Marcha por las 40 horas: trabajadores exigen reducción de jornada laboral
El Frente Nacional por las 40 horas ha decidido recurrir a acciones legales para exigir la impulsar la reforma que reduciría la jornada laboral de los trabajadores.
Este 1 de mayo, el Frente Nacional por las 40 horas se manifestará en distintas ciudades del país para exigir la reducción de la jornada laboral en México.
El día de ayer, el Frente Nacional anunció que promovió ya un amparo para exigir a la Cámara de Diputados que aprueben el dictamen para la reducción de la jornada con dos días de descanso a la semana de manera inmediata.
En una conferencia de prensa llevada a cabo el martes, los integrantes de esta coalición cuestionaron al actual gobierno por no agilizar e incluso entorpecer la reducción de las jornadas laborales, contraviniendo los derechos de la clase obrera.
Existen evidencias en otros países de que, al implementar jornadas laborales de 40 horas semanales se generan todo tipo de beneficios tanto para los trabajadores como para las empresas. Menor estrés, mejor salud mental y física, más productividad, además de una menor rotación de personal y costos de capacitación más bajos para los empleadores.
Que políticos como Gerardo Fernández Noroña, hoy presidente del Senado por Morena pero quien por muchos años militó en el Partido del Trabajo (PT), desdeñen el movimiento por la reducción de la jornada laboral ha generado tensión. Hace unos días, Noroña fue abucheado en el Congreso Nacional del PT.
La coalición anunció el martes que se había presentado un amparo con el apoyo de Carla Escoffié, abogada, tik-toker y autora del libro Anarquismo Jurídico. Con este amparo se busca que legisladores avalen la propuesta elaborada en 2022 Susana Prieto, fundadora del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios. En 2022, Prieto era todavía diputada de Morena, pero renunció al partido en 2024 debido a que la mayoral de sus propuestas fueron rechazadas, incluyendo la iniciativa de reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas.
Durante la anterior legislatura, las y los diputados se negaron a aprobar la reforma a pesar de haber organizado un parlamento abierto.

“El Frente busca recurrir a otras vías legales para buscar la aprobación inmediata y dar la lucha en ambas cámaras para defender las 40 horas. Su aprobación en la Cámara de Diputados significaría el primer paso para saldar la deuda del gobierno y de los empresarios a la clase trabajadora, pues en más de 100 años, desde la promulgación de la Constitución vigente, no han cambiado las leyes en cuanto a la jornada laboral y al contrario, se violan para sobreexplotar con horarios de más de 10 horas a quienes laboran en México”.
Frente NACIONAL POR LAS 40 HORAS
Como parte de la jornada de protestas que se llevarán a cabo para este 1 de mayo, Día del Trabajo, el Frente Nacional por las 40 horas hizo entrega también de una carta en Palacio Nacional dirigida a Claudia Sheinbaum y al titular de la Secretaría del Trabajo, Marath Bolaños, para exigir que se apruebe ya la reducción de la jornada laboral.