La jornada laboral de 40 horas será una realidad… hasta que termine el sexenio de Claudia Sheinbaum
El proyecto de Sheinbaum por las 40 horas se discutirá hasta el próximo año y excluye los descansos de dos días a la semana.
Una jornada laboral de 40 horas, pero con seis días semanales e implementación gradual. Esa es la propuesta que incluye el proyecto de reforma enviado por la presidenta Claudia Sheinbaum al Senado, el cual establece reducciones que comenzarán a ser efectivas hasta 2027, año de las elecciones intermedias y de manera total hasta 2030, cuando Sheinbaum deje la presidencia.
Ayer, en conferencia de prensa, Marath Bolaños, el titular de la Secretaría del Trabajo anunció el esquema acordado con empresarios para reducir la jornada laboral a 40 años hacia el fin del sexenio.

FOTO: GRACIELA LÓPEZ/CUARTOSCURO.COM
La apuesta de Sheinbaum es que la iniciativa sea aprobada por el Congreso el próximo año y que paulatinamente las reducciones sean de forma escalonada: en 2027 a 46 horas, en 2028 a 44 horas, en 2029 a 42 horas y en 2030 a 40 horas.
Además, se plantean “horas extra voluntarias” (de 9 a 12 a la semana) y la prohibición de horas extra para menores de edad.
La medida ha avanzado a paso lento desde que Sheinbaum asumió la presidencia y se comprometió en campaña a reducir la jornada laboral. Desde entonces, legisladores han postergado la discusión de proyectos y organizaciones de trabajadores han exigido que el esquema no sea gradual, sino que se emulen las experiencias de otros países, donde el esquema se ha aplicado directamente.

El Frente Nacional “Yo por las 40 horas”, que ha impulsado el esquema y ha participado en mesas de diálogo con la Secretaría del Trabajo, lamenta que el proyecto de Sheinbaum no especifica el goce de dos días de descanso, una demanda exigida reiteradamente y con la cual la jornada quedaría en ocho horas diarias.
Según el documento, la reforma al artículo 123 indica que “por cada seis días de trabajo, las personas trabajadoras deberán disfrutar de por lo menos un día de descanso con goce de sueldo íntegro”.
Los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) indican que más de 13 millones de personas trabajan más de 41 horas a la semana. De estos, incluso existen dos millones trabajadores que se emplean por más de 58 horas semanales.





