75 años de cárcel a miembros del CJNG por secuestro de estudiantes de cine en Tonalá
Son cinco personas las que fueron sentenciadas por el delito de secuestro agravado en contra de los tres estudiantes en 2018.
Cinco integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron condenados a 75 años de prisión, cada uno de ellos, por el secuestro de los estudiantes de cine Javier Salomón Aceves Gastélum, Marco Francisco García Ávalos y Jesús Daniel Díaz García en el municipio jalisciense de Tonalá en 2018.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó, en un comunicado, que obtuvo la sentencia condenatoria contra las cinco personas por el delito de secuestro agravado, identificadas como Eduardo “G”, Christian “P”, Jonathan “A”, Miguel “C” y Jonathan “H”.
En marzo de 2018, los tres estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales realizaron un trabajo cinematográfico en una casa en la colonia Los Amiales, en Tonalá, Jalisco. Tras retirarse del lugar y al circular sobre Periférico Nuevo, del mismo municipio, fueron interceptados y privados de su libertad por integrantes del CJNG.
Tras el reporte de la desaparición y las protestas vía redes sociales y en las calles, en abril de 2023, la Fiscalía de Jalisco informó que identificó material genético de Jesús Daniel y Marco Francisco en un inmueble donde se realizó un cateo como parte del operativo de búsqueda.

Pese a ello, las protestas no pararon y se extendieron a otras ciudades.
Posteriormente, la institución anunció las primeras cuatro detenciones y explicó que a los jóvenes los confundieron con integrantes de Nueva Plaza, una organización antagónica, por lo que fueron asesinados y sus cuerpos disueltos en ácido. Fue hasta 2022 cuando se logró la quinta detención de uno de los ahora sentenciados.
Entre los detenidos está Omar, un rapero conocido como QBA, quien detalló que el CJNG le pagó por disolver los cadáveres. El caso pasó a la FGR.
La versión difundida por las autoridades es que el inmueble en la que se hizo la grabación funcionó como casa de seguridad de miembros de Nueva Plaza que operaban en Tonalá, el cual era vigilado por el CJNG en los días en los que los estudiantes de cine acudieron a realizar su trabajo escolar.