A seis años del asesinato de Samir Flores instalan antimonumento en Ciudad Universitaria
"Pedimos se respete el memorial y se mantenga como un recordatorio de la justicia que aún no llega para Samir Flores", activistas en la UNAM.
Activistas instalaron ayer en las Islas de Ciudad Universitaria, de la UNAM, un busto del luchador social Samir Flores Soberanes, asesinado el 20 de febrero de 2019 en Amilcingo, población del municipio de Temoac, en Morelos.
El grupo de activistas denunció en redes sociales el hostigamiento del personal de seguridad y protección civil de la UNAM. Sin embargo, se logró instalar el antimonumento de Samir Flores, asesinado hace seis años.
En un pronunciamiento firmado por organizaciones civiles y activistas se pide que “se respete el memorial y se mantenga como un recordatorio de la justicia que aún no llega para él (Samir) y su familia, de la justicia que no llega para cientos de defensoras y defensores del territorio y de la vida”.
Samir Flores era integrante del Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra y del Agua en Morelos y se opuso férreamente al Proyecto Integral Morelos (PIM), una infraestructura de generación energética consistente en una termoeléctrica y un gasoducto.
El activista náhuatl llegó a protestar frente al entonces presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el 11 de febrero de 2019. En ese acto público, el mandatario tildó a Samir Flores y a los demás activistas como “radicales de izquierda”.
Un día antes de su asesinato, Flores también increpó a Hugo Eric Flores, fundador del Partido Encuentro Social (PES) y súperdelegado del gobierno federal en Morelos, donde estuvo a cargo del PIM.

En días recientes, integrantes del Congreso Nacional Indígena (CNI) y del Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos presentaron un esquema de relaciones de narcogobierno vinculado al asesinato del defensor del territorio.
En el mapeo figuran los nexos entre el alcalde de Temoac, Valentín Lavín Romero, con la célula delictiva Los Aparicio, una amenaza de Hugo Eric Flores a Lavín y narcomantas en las que se amenaza a Eric Flores y al ex gobernador Cuauhtémoc Blanco con revelar detalles del asesinato.