Absuelven a agresor de María Elena Ríos: Vera Carrizal saldrá de prisión
Juan Antonio Vera Carrizal, el exdiputado priista de Oaxaca, fue acusado por el ataque con ácido que llevó a la saxofonista al borde de la muerte.
Esta tarde se ha dado la absolución al exdiputado Juan Antonio Vera Carrizal, señalado como el autor intelectual del ataque con ácido sulfúrico contra la saxofonista y comunicóloga María Elena Ríos, en 2019, en Huajuapan de León, Oaxaca.
El juez José Gabriel Ramírez Montaño, del Poder Judicial de Oaxaca, decidió cancelar la prisión preventiva a Vera Carrizal por el intento de feminicidio que provocó quemaduras graves y otras secuelas en la vida de Malena (como le llaman sus seres queridos).
“Este Tribunal considera que la representación social, con las pruebas aportadas no logró destruir la presunción de inocencia que tienen los acusados y como consecuencia de ello he resuelto absolver a Rubicel Hernández Ríos, Juan Antonio Vera Carrizal y Rubén Loaiza Chávez (…) en consecuencia quedan en inmediata libertad” dijo el juzgador local.
Violencia ácida
Hace cinco años, Malena recibió a un cliente en la agencia de viajes de la que ella era dueña: el sujeto le tiró una cubeta con ácido en un intento por acabar con su vida. Fue detenido posteriormente y señaló a la expareja de Malena, el entonces diputado Vera Carrizal, de haberlo contratado.
Vera Carrizal sostuvo una relación con la joven comunicóloga, quien trabajó en el área de comunicación social del político priísta en Oaxaca. Cuando la relación terminó, tras graves abusos físicos y psicológicos en julio de 2019, Carrizal ordenó el crimen contra la joven de entonces 26 años. Esto, de acuerdo a las pruebas aportadas y hoy consideradas insuficientes para probar la culpabilidad del político priista.
Carrizal fue detenido en abril de 2020, tras permanecer prófugo durante meses. Desde entonces, el proceso penal en su contra ha estado marcado por señalamientos de parcialidad en favor del acusado, quien mediante amparos y supuestos padecimientos de salud trató de obtener el beneficio de prisión domiciliaria.
El hijo del Carrizal, José Antonio Vera Hernández, también es buscado por las autoridades, cuenta con ficha roja de la Policía Internacional (Interpol) por su involucramiento en la contratación de los atacantes: Rubén Loaiza Chávez, Rubicel Hernández Ríos y Ponciano Hernández Yescas (padre de Rubicel y quien murió en 2021).
Durante el largo proceso judicial, Malena ha denunciado amenazas de muerte y una agresion con arma de fuego.
El caso de Malena Ríos es solo una muestra de la violencia feminicida en el país, donde las estadísticas de los últimos años señalan que entre 9 y 10 mujeres son víctimas de feminicidio cada día. Los ataques con ácido motivaron a la aprobación en varios estados de la Ley Malena, que contempla los ataques con ácido como tentativa de feminicidio, delito que alcanza penas de prisión de entre 25 y 40 años.
La resolución judicial, como adelantó la saxofonista al finalizar el proceso, deja en la impunidad a Vera Carrizal y a los cómplices que en septiembre de 2019 afectaron la vida de Malena Ríos y de su familia.