Cocaína flotando en Acapulco: ola de decomisos de la Marina
De acuerdo a la Marina, en lo que va de 2024 se han decomisado más de 51 toneladas de cocaína en los puertos de México.
Más de tres toneladas de cocaína flotando en el mar de Acapulco, en el estado de Guerrero, dentro de 75 costalillas fueron encontradas y decomisadas por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) el pasado fin de semana.
Ocurrió durante jornadas de vigilancia costera de la Guardia Costera, luego de labores de inteligencia. Primero, los elementos navales encontraron, más o menos a 180 millas náuticas al sureste del puerto –alrededor de 333 kilómetros–, 30 costalillas con marcas luminosas para ser localizadas. Contenían un polvo blanco “con características similares a la cocaína”. En total unos mil 554 kilogramos.
Un día antes, personal de la Semar encontró una embarcación a 450 millas náuticas al sureste de Acapulco. Se trataba de un barco motorizado que transportaba 45 bultos de coca, 1.7 toneladas en total, y en donde además de asegurar la embarcación y su cargamento, el personal de la marina detuvo a cuatro personas y decomisó más de 3 mil litros de combustible.
En total, 3.3 toneladas de cocaína en sólo un par de días. Según estimaciones de la misma Semar, sería lo equivalente a 851 millones de pesos.

“Estas acciones son parte de las operaciones de vigilancia marítima, aérea y terrestre que efectúa la Armada de México para inhibir la acción delincuencial, con el fin de coadyuvar al mantenimiento de la seguridad y el Estado de derecho en las Zonas Marinas Mexicanas”, reportó la secretaría en un comunicado.
Desde hace meses, los decomisos de cocaína en Acapulco, mar adentro, se han intensificado. De acuerdo a la Marina, en lo que va de 2024 se han decomisado más de 51 toneladas de cocaína en los puertos de México.
El pasado 19 de octubre, por ejemplo, la Marina informó del decomiso de más de 8.3 toneladas de cocaína transportadas por seis barcos a través del Océano Pacífico en la costa de Michoacán. Es el mayor cargamento que se ha asegurado en el mar: 2 mil 99 millones de pesos aproximadamente. En ese mismo operativo se detuvo a los 23 tripulantes de los barcos.
A finales de agosto pasado, cerca de las costas de Colima y Michoacán, elementos de la Guardia Costera y personal de la Décima Región Naval y la Décimo Cuarta Zona Naval detuvieron a 15 personas que tripulaban tres navíos en los cuales la Guardia Costera aseguró otras 7.2 toneladas de cocaína valuadas en mil 910 millones de pesos.
Pero en Acapuco el trasiego de cocaína por vía marítima es intenso. El 28 de junio, por ejemplo, la Semar informó del aseguramiento de 3.5 toneladas de cocaína al sur de Acapulco. El 4 de julio, otros mil 164 kilos dentro de 34 paquetes fueron asegurados en la misma zona. Ese mismo mes, el 31, fue asegurada otra tonelada y media, también en Acapulco.
A principios de noviembre, la misma Semar informó que la Guardia Costera logró asegurar 3,600 kilos de cocaína dentro de 120 bultos, que flotaban sobre una embarcación tipo Go Fast con dos motores fuera de borda a 133 millas náuticas al sureste de Acapulco, además de la detención de nueve implicados en su trasiego. s