El gobierno alcanza un acuerdo con el gremio de agricultores y transportistas
Las mesas de diálogo continuarán hasta enero, mientras el gobierno ofreció un esquema de pignoración a los agricultores.
Este jueves 18 de diciembre, el gobierno llegó a un acuerdo con agricultores del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) y otras organizaciones que pretendían realizar bloqueos carreteros en estas últimas semanas del año.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) detalló en un comunicado conjunto con la Secretaría de Gobernación (Segob) este jueves se celebrará una mesa técnica para discutir propuestas de pignoración de frijol, maíz, sorgo, trigo, cebada y soya; la inclusión de los productores en los trabajos del Sistema Mexicano de Ordenamiento del Mercado y Comercialización del Maíz y el establecimiento de una ruta institucional para el análisis de los temas relacionados con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), conforme a sus mecanismos formales y bajo la conducción de la Secretaría de Economía.

La pignoración, explican los productores, es un crédito donde quien presta dinero cobra intereses y los almacenes generales de semillas cobran por almacenamiento, sin embargo, esos costos son absorbidos por el gobierno federal y los estatales. “Nuestros granos tendrán una vigencia de seis meses más”, comentaron en conferencia de prensa transmitida por Facebook.
“No hemos alcanzado los precios de garantía como era la expectativa”, admitió un representante del FNRCM, sin embargo, reconoció los avances en las mesas de trabajo con el gobierno, cuyo fin es lograr la rentabilidad de los cultivos y asegurar ingresos dignos a los agricultores con el acuerdo.

Para el sector transportista, acechado por la violencia en las carreteras del país, “se acordó reforzar la presencia operativa, brindar acompañamiento en tramos de mayor riesgo y fortalecer el uso de herramientas tecnológicas, con el objetivo de proteger la integridad de transportistas, productores y de la ciudadanía en general”, indicó el comunicado.
“Esta batalla no es solo de los agricultores y transportistas; es por ti, consumidor, por tu mesa, por nuestras familias y por la tierra que defenderemos hasta el último aliento”, señaló por su parte el Movimiento Agrícola Campesino (MAC), organización que desde hace semanas encabezó bloqueos carreteros.





