GN y Ejército toman pozo tras reportes de agua contaminada en la Benito Juárez
El pozo está ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón. Personal de Pemex y de la SGIRPC arribaron a la zona, donde, hasta la mañana de este miércoles, se realiza un operativo.
La Guardia Nacional y el Ejército tomaron el pozo Alfonso XIII, ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México, cerca de puntos en los que fue reportada agua contaminada en la alcaldía vecina de Benito Juárez.
La noche de ayer los elementos de la fuerzas federales tomaron el pozo ubicado en el parque Alfonso XIII. A la zona arribó el secretario de Gobierno de la CDMX, Ricardo Ruiz Suárez, así como personal de Petróleos Mexicanos (Pemex). La mañana de este miércoles, la Myriam Urzúa Venegas, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, arribó al punto.
También se presentaron funcionarios de la alcaldía Álvaro Obregón, a los que se les impidió el paso, con empujones, a las instalaciones al pozo, al que se le colocaron sellos de protección. La directora general de Gobierno de la alcaldía, Mariana Rodríguez Mier y Terán, detalló que este centro distribuye agua a la colonia Nonoalco, en la alcaldía Benito Juárez.
“¿Qué oculta el Gobierno de la Ciudad de México sobre la calidad del agua en la alcaldía Álvaro Obregón y Benito Juárez, que nos impidieron el paso al pozo Alfonso XIII?”, cuestionó Mier y Terán en sus redes sociales.
La funcionaria exhibió un frasco con un líquido rojizo que aseguró se trata de agua que salió del Pozo Alfonso XIII.
El operativo de la Guardia Nacional y el Ejército se dio luego del bloqueo que realizaron vecinos de la alcaldía Benito Juárez en las avenidas Insurgentes y Xola que el día de ayer colapsó las vialidades de la zona. Exigían que se les dieran a conocer los resultados de los estudios que ordenó el gobierno capitalino sobre el agua contaminada pues, en un principio, se informó que no se habían encontrado contaminantes.

De acuerdo con Martí Batres, jefe de Gobierno de la CDMX, el agua que llega a parte de la alcaldía Benito Juárez está contaminada con una sustancia de la familia de los “aceites o lubricantes” y no se trata de gasolina.
“Los análisis que se han realizado hasta el momento de las diversas muestras de los domicilios descartan la presencia de gasolina. Además, se ha estado utilizando un aparatito que se llama explosímetro que mide si hay riesgo de explosión o de explosividad de alguna sustancia debido a los gases que se encuentran en determinado sitio, y los análisis indican que hay cero riesgo de explosividad”, sostuvo el mandatario local en una conferencia apenas este lunes.
Por su parte, esta mañana el jefe de gobierno capitalino informó que, además del cierre del pozo Alfonso XIII también fueron cerradas de manera precautoria dos industrias que manejan sustancias y productos químicos en los alrededores.