El agua en colonias de Benito Juárez tiene aceites o lubricantes, admite Gobierno de CDMX
Después de varios días de denuncias sobre un olor y consistencia irregular en el agua que llega a hogares en colonias de la alcaldía Benito Juárez, el gobierno de la Ciudad de México (CDMX) reconoció la presencia de aceites o lubricantes en el líquido que fluye por las tuberías del sistema público.
“De acuerdo a los análisis que se han estado haciendo por parte del Sistema de Aguas, al parecer la sustancia a la que se refieren los diversos reportes de esta zona de la alcaldía Benito Juárez se refiere a algo que pertenece a la familia de los aceites y los lubricantes. Hasta ahí van los análisis que se van a seguir desarrollando”, dijo el jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, en conferencia de prensa este lunes 8 de abril.

Hace apenas una semana, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) descartó la contaminación del agua y sostuvo que era apta para el consumo y uso humano, a pesar de los informes desde finales de marzo sobre una consistencia y olor inusual en el líquido que sale de las llaves en distintas zonas de la alcaldía Benito Juárez. En aquel momento, la entidad investigó las denuncias de las colonias Nonoalco, Nochebuena, Del Valle y Tlacoquemécatl y atribuyó las irregularidades a problemas en los tinacos y cisternas.
Pese a ello, las denuncias de vecinos de Benito Juárez continuaron acumulándose, lo que llevó a la preocupación y a un bloqueo en la avenida Insurgentes el pasado sábado. Los manifestantes se retiraron tras recibir la promesa de que los resultados de los estudios realizados por el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) les serían entregados este martes. Sin embargo, advirtieron que, de no cumplirse la promesa, volverían a cerrar esa vía, una de las más importantes de la CDMX.
Batres Guadarrama negó que el origen de esta contaminación afecte de manera general al suministro de agua en la CDMX o a gran parte de ella, afirmó que está focalizado en un área de la alcaldía Benito Juárez.
“Esta problemática no se originó en el Cutzamala, no se originó en el tanque de Santa Lucía, no se originó en los pozos que se encuentran en esta zona de Benito Juárez. Entonces, el punto de origen está delimitado en una zona delimitada del poniente de la demarcación”, apuntó en una conferencia de prensa luego de asistir al Zócalo capitalino para observar el Eclipse Solar 2024.
El mandatario descartó la presencia de gasolina y el riesgo de una explosión por la sustancia que contamina el agua.
“Los análisis que se han realizado hasta el momento de las diversas muestras de los domicilios descartan la presencia de gasolina. Además, se ha estado utilizando un aparatito que se llama explosímetro que mide si hay riesgo de explosión o de explosividad de alguna sustancia debido a los gases que se encuentran en determinado sitio, y los análisis indican que hay cero riesgo de explosividad”, sostuvo.
El político morenista admitió que aún no se identifica el punto preciso donde se originó la contaminación y detalló que se mantiene un rastreo de establecimientos como gasolineras y obras en construcción para localizarlo.