Michoacán: asesinan a alcaldesa de Tepalcatepec
Alcaldesa de Tepalcatepec, Michoacán, es asesinada en ataque armado. Van seis funcionarios asesinados en el actual gobierno del estado.
En apenas 14 segundos, un sicario acabó con la vida de Martha Laura Mendoza Mendoza, alcaldesa de Tepalcatepec, municipio de Michoacán, así como de su esposo, Ulises Sánchez Ochoa. El ataque, perpetrado a plena luz del día y justo frente a su domicilio, quedó registrado en un video: un hombre armado bajó de un sedán azul, disparó con un arma 9 mm, regresó a su vehículo sin mucha prisa y huyó. El hijo de la alcaldesa también resultó herido.
El doble asesinato ourrió este martes 17 de junio alrededor de las 11:22 de la mañana, en la calle Francisco Villa, en el centro del municipio. De acuerdo a algunos medios locales, que recabaron testimonios de testigos, el agresor gritó: “Aquí le manda el Cártel Jalisco… ¡Puro cuatro letras!”, en referencia al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), grupo que disputa el control de esta zona de Tierra Caliente.

Martha Laura Mendoza fue la primera mujer en gobernar Tepalcatepec en 2021, electa por el partido Fuerza Social x México, un partido de corta vida fundado por Gerardo Islas Maldonado (antiguo integrante de Nueva Alianza) y por el hoy diputado de Morena y líder sindical, Pedro Haces Barba.
En su discurso de toma de protesta en aquel año, prometió un gobierno “honesto, transparente y cercano a la gente”. Tres años después, buscó la reelección bajo la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM) y ganó con el 52.16% de los votos.
En redes sociales, Martha Laura Mendoza se describía como una “mujer trabajadora que siempre estaría para apoyar a su gente”. Militante de Morena, solía transitar sin escoltas ni elementos de seguridad. Era cuñada de Juan José Farías Álvarez, “El Abuelo”, uno de los fundadores de las autodefensas de Tierra Caliente, lo cual pudo haberla puesto en la mira del crimen organizado.
No se trata de un caso aislado. Según Guillermo Valencia, líder del PRI en Michoacán, “son seis alcaldes asesinados en lo que va de este gobierno estatal”. Entre ellos Salvador Bastida García (Tacámbaro, PT), ejecutado el 5 de junio al llegar a su casa; su escolta murió en el ataque. También Antonio López (Aguililla, Morena) fue asesinado en 2023 en una emboscada.

Apenas el domingo anterior, en Oaxaca, fue asesinada Lilia Gema García Soto, presidenta municipal de San Mateo Piñas, dentro del palacio municipal.
Amenazas previas y la disputa por Tepalcatepec
Autoridades confirmaron que Mendoza ya había recibido amenazas del CJNG desde su primer mandato. Durante su campaña de reelección, los hostigamientos continuaron, según han declarado fuentes policiales. A pesar de ello, la alcaldesa no contaba con escolta, pues se consideraba que Tepalcatepec, cabecera municipal, era segura a pesar del contexto de violencia extendido en Michoacán.
Tepalcatepec fue, durante buena parte de la década pasada, un bastión de grupos de autodefensas. Hoy se ha convertido en un campo de batalla entre el CJNG y grupos locales. El jueves pasado, un comando armado intentó ingresar al municipio, pero fue repelido por policías y militares.

La Fiscalía de Michoacán abrió una carpeta por feminicidio, así como de homicidio calificado. Autoridades insisten en que se ha dispuesto a un equipo multidisciplinario para rastrear al sicario, cuyo rostro fue captado en video.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla aseguró que “los asesinatos de alcaldes son un tema que nos ocupa”, aunque negó que hubiera alertas previas sobre amenazas contra Mendoza. Mientras, el Congreso local guardó un minuto de silencio por la morenista y su esposo.