Alejandra del Moral deja el PRI y se suma a la campaña de Sheinbaum
"Alito" Moreno y Xóchitl Gálvez minimizaron la salida de la excandidata priista y su adhesión al proyecto de la morenista.
La excandidata a gobernadora del PRI en el Estado de México, Alejandra del Moral, es uno de los más recientes perfiles conversos a la causa de Claudia Sheinbaum para llegar a la Presidencia de la República. La exdiputada del partido tricolor renunció a su partido y se sumó a la campaña presidencial de la morenista.
El movimiento se dio apenas unos días antes de las elecciones del 2 de junio, en el que la morenista se perfila como la sucesora de su mentor político Andrés Manuel López Obrador, según la mayoría de las encuestas.
“Siempre he creído en la importancia del diálogo como pilar fundamental para edificar una sociedad más justa y equitativa. Lamentablemente, las acciones recientes de la dirigencia del partido parecen alejarse de este principio; ahora se privilegian decisiones basadas en la sumisión al presidente, sin espacio para el debate o el ejercicio de criterios propios“, señaló en una carta dirigida al presidente del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, en cuya gestión se ha producido una desbandada de altos e históricos perfiles del priismo, no solo en el Estado de México sino en varios estados y en el Congreso de la Unión.
Tan pronto como la carta comenzó a difundirse en los medios de comunicación, la propia Sheinbaum fue quien anunció la incorporación de Alejandra del Moral a su campaña.
“Reflexionamos sobre el futuro de nuestro país y encontramos más coincidencias que diferencias: seguir construyendo un México para todos y todas, con justicia, democracia, libertades y prosperidad compartida. Es tiempo de mujeres y es tiempo de la transformación”, escribió en un mensaje en sus redes sociales, que acompañó con una imagen de la priista que hasta el año pasado lanzaba críticas contra Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Más tarde, en entrevista con medios de comunicación en Tabasco, Sheinbaum dijo que Alejandra del Moral no se afiliaría a ninguno de lo partidos de la coalición Sigamos Haciendo Historia que la respalda: “No es que vaya a militar en Morena o en el Verde o en el PT”.
“Alito” Moreno desestimó la salida de la expresidenta municipal de Cuautitlán Izcalli, cuya campaña a la gubernatura del Estado de México quedó marcada en la recta final por una investigación periodística internacional que documentó la entrega de contratos por 5 mil millones de pesos a empresas fantasma y sin experiencia durante su paso por el gobierno de Alfredo del Mazo.
“Hay algunos que se toman una foto hace un mes. Aquí está (Alejandra del Moral) con Xóchitl Gálvez, y dos minutos después, pues ahora se la toman con los otros. Eso es hasta ridículo, y verdaderamente es incongruente”, dijo desde Nayarit.
El líder nacional del PRI se lanzó también contra Alfredo del Mazo, exgobernador mexiquense, al que acusó junto a Del Moral de complicidad para entregar el Estado de México, al referirse a la elección de 2023, en la que Morena arrebató el bastión histórico al PRI, al llevar la alternancia a una entidad que había sido gobernada por el partido durante más de 90 años.
Xóchitl Gálvez, la candidata de PRI-PAN-PRD a la presidencia de México, también criticó la decisión de Alejandra del Moral de unirse al proyecto de su contrincante.
“Yo siempre he dicho que Claudia ama a los del PRI, a los del PAN, tanto se queja, pero le encantan. Aquí prácticamente todo el PRI se fue a Morena. Aquí hay dos proyectos, la democracia o el autoritarismo. Ella (Del Moral) decide apoyar un proyecto autoritario, es su decisión, la respeto”, dijo Gálvez, a quien su contrincante morenista llama despectivamente como “la candidata del PRIAN”.

“Ella no traía nada, no se lleva nada, no tenía ni ganas de ganar. Entonces, ¿qué se va a llevar? Nada“, minimizó.
La candidata opositora también se refirió a otros priistas que se bajaron del barco tricolor para apoyar a Sheinbaum, como los exgobernadores de Oaxaca, Alejandro Murat; del Estado de México, Eruviel Ávila, y de Tamaulipas, Eugenio Hernández.
“Ahí está Murat, corrupto; ahorita que pasé por Ecatepec, ahí está es mamotreto de la corrupción de Eruviel (…) Eruviel fue un bandido, por eso se fue, porque debía dinero del Seguro Popular, porque su corrupción en Ecatepec fue tremenda. Se llevaron al exgobernador de Tamaulipas, Eugenio, que estaba en la cárcel. Está (Manuel) Bartlett, está lo peor del PRI ahí, pero Claudia ama eso, ama estar con los corruptos“, dijo en su gira por Hidalgo.





