Asesinan a Alejandro Gobel, activista ambiental de Jalisco
Alejandro Gobel se oponía a la verificación vehicular en Jalisco pues, decía, se enfocaba en recaudar impuestos sin cuidar el medio ambiente.
Abraham Alejandro Gobel era activista y presidente de la Asociación de Talleres para las Emisiones y Reparaciones Vehiculares –ATERVAC– de Jalisco. Este domingo, a las 18:15 horas, fue asesinado a balazos en la colonia El Álamo, municipio de San Pedro Tlaquepaque.
Abraham Alejandro Gobel había protagonizado las recientes protestas contra la verificación vehicular en Jalisco por considerarla, más que una medida ambiental, una política enfocada en la recaudación de impuestos. Argumentaba que la venta de hologramas y la verificación vehicular no tendrían un impacto en la calidad del aire sin una educación vial que exhortara realmente a los automovilistas a que afinaran y repararan sus vehículos.
En febrero de 2024 había visitado Puerto Vallarta para recolectar firmas con el propósito de derogar los centros de verificación del estado.
Según las primeras versiones emitidas por las autoridades, Gobel había asistido a una cita en la esquina de Calzada de Córdoba y avenida Niños Héroes: se disponía a vender su motocicleta a unos supuestos compradores que le dieron cita allí. Pero cuando llegó, lo amenazaron con un arma de fuego para robarle su vehículo. Le dispararon cuatro veces cuando opuso resistencia, tomaron la moto y escaparon.
Abraham Alejandro quedó tendido en la vía pública. Cuando los paramédicos llegaron ya no encontraron signos vitales. Elementos de la fiscalía local y peritos forenses comenzaron las investigaciones y levantaron el cuerpo. Horas después, su hermana reconoció el cuerpo en el SEMEFO.
Hasta el momento no se ha confirmado si el móvil del crimen realmente fue el robo de la motocicleta y las autoridades aseguran que la investigación continúa abierta.
“La Fiscalía del Estado (FE) a través de su Unidad de Investigación de Homicidios Intencionales realiza indagatorias para capturar a quien o quienes resulten responsables de la agresión y muerte de un hombre identificado como Abraham G. G., en el municipio de San Pedro Tlaquepaque”.
El reciente activismo de Gobel se remonta a 2019, cuando el Gobierno de Jalisco, encabezado por el mandatario Enrique Alfaro, implementó el programa de verificación vehicular. El nuevo sistema incluyó la creación de la Agencia Integral para la Regulación de emisiones, un organismo desconcentrado responsable de la coordinación del programa y el cual fijó una multa de hasta 25 Unidades de Medida y Actualización (UMAS) a los conductores que no verificaran su vehículo. Los recursos recaudados se destinarían a un “Fondo Verde” destinado, presuntamente, al cuidado del medio ambiente.
Gobel no estaba de acuerdo: “Afinación sí, verificación no”, decía y acusaba que estas medidas sólo tenían la intención de recaudar recursos que se administrarían de manera opaca y buscaba que el programa desapareciera.





