‘Alito’ pide declinar a Álvarez Máynez en favor de Xóchitl; ‘¿Y su nieve?’, le responde
La candidata presidencial de PAN-PRD-PRI llamó a la calma y a ver si se puede "construir un gran acuerdo”.
A menos de 20 días de las elecciones, la oposición atizó un conflicto que arrastra desde el inicio de la contienda presidencial: que el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, se sume a la candidatura de PRI-PAN-PRD, encabezada por Xóchitl Gálvez, aunque ya no de manera formal sino por la vía de la declinación.
La llama se reavivó desde adentro del mismo MC. Luis Donaldo Colosio Riojas, aspirante emecista al Senado, llamó a quien vaya en el tercer lugar de las encuestas a declinar en favor del segundo sitio.
“Sigo manifestando ese mismo llamado, se lo hago a ambos candidatos: no sé hasta qué punto quieran extender esta lucha”, dijo este lunes en entrevista con Azucena Uresti en Radio Fórmula, en la que reconoció que las encuestas aún colocan a Álvarez Máynez en el fondo de las encuestas.
La alianza de MC con el PAN-PRI-PRD fue descartada desde hace meses por el líder nacional del partido, Dante Delgado, quien fue criticado desde diferentes frentes, incluso dentro de su mismo partido. “Han fracasado una y otra vez y quieren que nosotros nos subamos al Titanic”, sostuvo en junio pasado luego de que Morena acumulara 21 estados bajo su control tras las elecciones de 2023.

Por la mañana de este martes, Alejandro Moreno Cárdenas ofreció renunciar a su cargo como líder nacional del PRI y a su candidatura al Senado de la República si Álvarez Máynez deja la carrera en favor de la aspirante de Fuerza y Corazón por México.
“Si antes del tercer debate, el próximo 19 de mayo, declina en favor de Xóchitl Gálvez Ruiz, y destina todo su tiempo aire y de televisión para pedir el voto útil a favor de nuestra candidata, yo renunciaré a la dirigencia nacional del PRI y a mi candidatura al Senado de la República”, indicó ”Alito” Moreno, quien también ha sido blanco de críticas por haberse asegurado una candidatura, al igual que los otros líderes de PRD y PAN, Jesús Zambrano y Marko Cortés, respectivamente, por la vía plurinominal.
El priísta sostuvo que la candidatura de Álvarez Máynez “es vista por millones de mexicanas y mexicanos como una muestra de terquedad y ambición política”.
El diputado con licencia y candidato presidencial de emergencia de MC respondió casi de inmediato.
”¿Y su nieve de qué la quiere?, ¿De qué se la vamos a dar?”, expuso en un video en el que consideró que la propuesta muestra la desesperación del bloque PRI-PAN-PRD.
Álvarez Máynez sostuvo que el planteamiento de su declinación antes del tercer y último debate con Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum se debe al temor de que crezca su figura luego del último debate, el que será antecedido por un mitin de la llamada “marea rosa” el Zócalo de la CDMX en el que la senadora panista será la oradora principal.
“De todos modos vas a tener que renunciar: te van a correr a patadas por los pésimos resultados que vas a dar”, lanzó.
Gálvez, quien hasta hace unos días presumía que había rebasado e las encuestas a la candidata de Morena-PT-PVEM, se sumó al llamado sin mencionar a su contrincante de manera directa.
”Es el momento de pensar lo que todos queremos, que México camine hacia otro lugar. Sentarnos, tranquilizarnos, no descalificarnos, y ver si podemos construir un gran acuerdo”, sostuvo en entrevista con medios en su gira por Veracruz.
A su vez, la candidata la coalición Sigamos Haciendo Historia se burló del planteamiento en un acto en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, estado bastión de Movimiento Ciudadano.
“Del otro lado ya reconocieron su derrota. Se andan peleando para ver quién renuncia por quién”, dijo Claudia Sheinbaum.
Mientras que el líder nacional del PAN rechazó renunciar a su cargo y a su candidatura, descartó también la posibilidad de una declinación de Álvarez Máynez.
“Por supuesto que no. No lo voy a hacer (renunciar). Lo que nosotros estamos poniendo ya en la mesa ante la negativa de sumarse a Xóchitl es el llamado al voto útil”, dijo Marko Cortés en Tampico, Tamaulipas, entidad que su partido perdió ante Morena en el proceso electoral de 2023.
El panista sostuvo que si MC perdiera el registro en este proceso electoral le haría un “gran favor a México” “porque solamente le está haciendo el trabajo sucio a Morena”.