‘Alito’ Moreno tiene abierto el camino para la reelección en el PRI hasta por 8 años más
En el evento en el que se aprobaron a mano alzada los cambios a los estatutos, el político campechano acusó que hay militantes del PRI vinculados al asesinato de Colosio.
Alejandro Moreno, “Alito”, tiene abierto el camino para su reelección y podría mantenerse en la presidencia del PRI hasta 2032, luego de que en la 24 Asamblea Nacional se avalara la reforma a los estatutos del partido que eliminan los candados para repetir en el cargo.
Con una votación a mano alzada, más de 3,000 delegados del partido de las 32 entidades aprobaron las reformas que permiten a “Alito” Moreno participar por no sólo una reelección como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, sino hasta por dos de manera consecutiva, cada una de hasta cuatro años.
Pese a la oposición de cuadros históricos del priismo, como Manlio Fabio Beltrones, exgobernador de Sonora, y Francisco Labastida, excandidato presidencial, la asamblea se realizó y se aprobaron las reformas, en la que “Alito” Moreno tuvo palabras para sus detractores.
“Ellos fueron el peor lastre para nuestro partido, estuvieron al frente cuando castigaron al PRI con el Pemexgate; hay militantes del PRI vinculados al asesinato de nuestro candidato presidencial (Luis Donaldo Colosio en 1994) y eso le costó al PRI. No vamos a tapar a nadie, vamos a exigir cuentas, transparencia y los vamos a convocar a que cumplan con su responsabilidad”, amagó el político campechano en cuya gestión el PRI ha quedado reducido a solo dos gubernaturas en el país y pasó a ser la cuarta fuerza política a nivel nacional en votación.
El futuro senador priista, sobre quien pesan investigaciones a nivel federal y estatal, también advirtió que su partido se mantendrá como opositor al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, cuya reforma al Poder Judicial, dijo, no respaldarán los legisladores tricolor.
“El PRI jamás apoyará ninguna reforma al Poder Judicial que pretenda menoscabar su independencia y debilitarlo frente a los poderes constituidos. Mejorar el acceso a la justicia debe ser el objetivo principal de esa reforma y no una burda venganza para saciar los ánimos impositivos del gobierno. El Poder Judicial es un poder autónomo y no es empleado del poder’’, sostuvo el político cuya cercanía con la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN, Norma Piña, ha servido de combustible al oficialismo para acusar a ese Poder de la Unión de imparcial y opositor al gobierno lopezobradorista.

“Este gobierno que está por culminar quiere un PRI sumiso, quiere un PRI de rodillas, quiere un PRI que no defienda a las y los ciudadanos, por eso quieren un partido a modo. Pero desde aquí le decimos al gobierno: no van a tener un partido a modo, van a tener un PRI firme, de pie, que defienda a las y los mexicanos”, sostuvo.
“Alito” Moreno, quien ya había conseguido una extensión de un año a su mandato con el pretexto de las elecciones de 2024, reconoció que los resultados del pasado 2 de junio no le favorecieron y anunció una gira por todo el país.
“Nadie se va a rajar, aquí no nos rajamos, aquí nadie renuncia y aquí nadie se dobla”, advirtió desde el Pepsi Center de la CDMX, recinto al cual una multitud de priistas dieron portazo.