El expresidente Álvaro Uribe recibe sentencia de 12 años de prisión domiciliaria
Álvaro Uribe Vélez es el primer exmandatario colombiano en recibir una sentencia de cárcel: doce años de prisión en casa.
El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, fue sentenciado a 12 años de prisión domiciliaria, tras acreditarse su responsabilidad en los delitos de soborno a testigos y fraude procesal, de acuerdo con un histórico fallo de la jueza Sandra Heredia ha dictado esta tarde.
La tensión por la sentencia a Álvaro Uribe se agudizó tras conocerse amenazas contra la jueza Heredia y tras la filtración del documento completo de la sentencia (compuesto de más de mil páginas) a medios colombianos horas antes.

Daniel Coronell, acucioso investigador del gobierno de Álvaro Uribe y con quien ha sostenido pleitos legales, mostró el documento en su programa Reporte Coronell, horas antes de la sesión del Juzgado 44 Penal de Bogotá.
En la resolución se lee: “Condenar a Álvaro Uribe Vélez a la pena de 12 años de prisión, multa equivalente a 2 mil 420.50 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes (SMLMV) e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas, como sanción principal, de 100 meses y 20 días”.
El cuerpo de la sentencia consigna los antecedentes del caso: una denuncia del expresidente Álvaro Uribe Vélez contra el senador Iván Cepeda, quien acusó al político de derechas de haber patrocinado el surgimiento del Bloque Negro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), grupo paramilitar responsable de masacres y crímenes de lesa humanidad.
En el veredicto de la jueza Heredia, se acreditan intentos de soborno a Juan Guillermo Monsalve, un exparamilitar quien afirmó que en propiedades de la familia Uribe y bajo su respaldo político se creó el Bloque Negro. Diversas interceptaciones telefónicas y hasta grabaciones con un reloj espía en la cárcel La Picota confirman que Diego Cadena, abogado de Uribe, se acercó a Monsalve para ofrecerle beneficios si “torcía” sus declaraciones.
La defensa de Uribe puede apelar el histórico fallo y escalar incluso hasta la Corte Suprema, la máxima instancia de justicia en la que comenzó el caso, la misma que se percató de indicios criminales en las actuaciones de Uribe y que autorizó “pinchar” sus comunicaciones y las de su círculo cercano.
Consulta el texto completo de la sentencia aquí.





