América y Adal Jair: Los dos cadetes víctimas de la colisión del buque Cuauhtémoc
Dos tripulantes muertos y 22 heridos, el saldo del choque del Buque Escuela Cuauhtémoc contra el puente de Brooklyn.
América Yamilet Sánchez tenía 20 años y era oriunda de Veracruz, había cumplido su sueño de formarse profesionalmente en la Heroica Escuela Naval Militar y era una destacada nadadora desde su infancia; por otro lado, Adal Jair Marcos, originario de Oaxaca, ya tenía el grado de marinero y a sus 22 años ya había viajado por varios países del mundo. Ambos murieron el sábado en el choque del Buque Escuela Cuauhtémoc de la Secretaría de Marina (Semar) contra el puente de Brooklyn, en Nueva York.
La imagen se viralizó y fue captada desde diversos ángulos por turistas de la zona: el buque de instrucción impactó contra uno de los puentes más representativos de Nueva York, destrozando sus mástiles y dejando además a 22 cadetes heridos, varios de ellos quedaron colgando de las velas.
A bordo iba una tripulación de 277 personas, quienes se encontraban en una misión diplomática y cultural que tenía como fin llevar la cultura mexicana al exterior. El buque Cuauhtémoc era despedido por mexicanos residentes de Nueva York en el muelle 17 con música de mariachi y un ambiente festivo.
Previamente, el comité de militantes de Morena en Nueva York aprovechó la exposición del Buque Cuauhtémoc para hacer propaganda y promover las candidaturas de Lenia Batres y de César Gutiérrez Priego, aspirantes a ministros de la Suprema Corte, una acción reprochada por la oposición política, que no perdió la oportunidad de aprovechar la tragedia del buque para lanzar señalamientos contra el gobierno morenista.
Ayer, la familia de América Yamilet preparó un homenaje por el fallecimiento de la joven y exigieron una investigación exhaustiva para determinar las causas del incidente, María del Rosario Hernández Jácome, tía de América le dijo a medios locales que la joven se había comunicado el día del incidente para mandar saludos, posteriormente la familia se enteró de la tragedia vía redes sociales.

FOTO: Decisión Digital Noticias.
El Ayuntamiento de San Mateo del Mar, en Oaxaca, lamentó la muerte del marinero Adal Jair Marcos y destacó su espíritu de servicio, mientras que amigos y familiares de Aldair lo despidieron con mensajes en Facebook, red social en la que el Adal solía subir fotos de sus viajes por el mundo: Nueva Zelanda, Australia, Singapur, Corea, Japón y Estados Unidos.

Este lunes se esperan mayores informes por parte de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés), organización independiente y especializada en la investigación de accidentes marítimos, ferroviarios y viales.
Finalmente, la Secretaría de Marina (Semar) informó que la madrugada del lunes arribaron al puerto de Veracruz 172 cadetes y dos oficiales de la Heroica Escuela Naval Militar, así como un capitán, un oficial y tres clases, pertenecientes a la tripulación del Buque Escuela Velero Cuauhtémoc, otros dos cadetes se encuentran recibiendo atención médica en Nueva York.