AMLO y Sheinbaum cierran filas contra Salinas Pliego: hay que pagar impuestos; no me voy a doblar, responde
'Yo, así como lo ha hecho el poder judicial, voy a aguantar la presión que ejerce el presidente', escribió el magnate.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) justificó el haber exhibido la información sobre los adeudos que tienen las empresas de Ricardo Salinas Pliego con el fisco mexicano: “Se está ventilando un asunto de interés público”. A la par, su posible sucesora, Claudia Sheinbaum, cerró filas con el mandatario, al afirmar que los impuestos se deben de pagar.
“Se está ventilando un asunto de interés público. No hay ningún problema, es solo aclarar: no es un asunto personal, es que todos tenemos la obligación de contribuir. Y antes, antes, los de arriba no pagaban impuestos, es una cosa increíble, increíble”, dijo el presidente desde Oaxaca, donde está el campo de golf del que se le quitó la concesión al magnate, en uno de los episodios más recientes de la confrontación entre el empresario y el gobierno de López Obrador.
Sobre este último conflicto que fue usado por Salinas Pliego para grabar su último video, en el que acusó al presidente de rodearse de personas corruptas y al Servicio de Administración Tributaria (SAT) de extorsionar a empresarios, AMLO reveló que la empresa del magnate no pagaba lo acordado con el gobierno federal.
“Era una concesión que tenía una empresa de Ricardo Salinas Pliego, y tenían ellos que pagar el mantenimiento y una contraprestación, es decir, una renta por utilizar el campo, que es de la nación, de dominio público. ¿Qué sucedía? No pagaban nada. Y Fonatur, que es el gobierno (…), tenía que aportar para el mantenimiento del campo. O sea, no sólo no pagaban, sino que se tenía que entregar un subsidio del gobierno del dinero público”, apuntó.

Foto: Misael Valtierra | Cuartoscuro.com
Recordó que se le propuso al empresario pagar 400 millones de pesos por el terreno, pero rechazó la oferta. “Y luego, hicieron un chanchullo con una persona, un funcionario, en donde supuestamente se ampliaba el plazo del contrato hasta el 2027 (…) Si no (era) ilegal (esta maniobra), sin duda era inmoral. Entonces, ante eso, ¿qué se decidió? Pues vamos a convertirlo en área natural protegida”.
El mandatario ha insistido que tanto Salinas Pliego como otros empresarios utilizan a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y al Poder Judicial para alargar los procesos y no pagar, con el objetivo de esperar la llegada de un nuevo gobierno que les condone impuestos.
Claudia Sheinbaum, candidata oficialista a la presidencia, se subió al ring al ser interrogada sobre el tema.
“Hay que pagar impuestos, los ciudadanos pagamos impuestos, los empresarios ahora pagan más impuestos. Nos corresponde a todos pagar impuestos, y tener la certeza de que se están utilizando adecuadamente y sin corrupción, pero hay que pagar impuestos”, comentó la puntera en las encuestas en conferencia de prensa desde Monterrey, Nuevo León.
En ese estado emblemático por historia empresarial, la morenista sostuvo que la negativa a pagar las contribuciones al fisco no es generalizada entre las personas acaudaladas.
“Los empresarios están pagando sus impuestos ya, hay algunos casos en particular, no debe haber condonaciones de impuestos, se tiene que pagar lo que se tiene que pagar, en México así debe ser“, destacó luego de que Salinos Pliego llamó a “votar por la menos peor” de las candidatas.
El presidente de Grupo Salinas usó su cuenta de X para criticar a periodistas que han destacado su oposición a pagar impuestos y multas. Se lanzó contra Genaro Lozano y Denisse Maerker, con calificativos sobre su género y orientación sexual para rechazar que deba 63 millones de pesos, según el último corte difundido por López Obrador desde la mañanera.
“Por mi que le pongan 700,000 millones si quieren, es una extorsión y ya se van. Yo, así como lo ha hecho el poder judicial, voy a aguantar la presión que ejerce el presidente cuando alguien le dice que está equivocado. No me voy a doblar ante un grupo de #Gobiernícolas resentidos y corruptos que buscan afectar a los empresarios y al país con su politiquería barata, que entreguen cuentas y se pongan a trabajar”, escribió por la noche de este jueves.





