El Congreso de EU aprueba la publicación de los archivos de Jeffrey Epstein
Trump se dijo dispuesto a liberar los archivos sobre Epstein, su viejo amigo señalado por víctimas de depredarlas sexualmente.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley para que el Departamento de Justicia haga públicos los archivos del caso Jeffrey Epstein, agresor sexual que murió por suicidio mientras se encontraba sujeto a proceso judicial.
Epstein fue un magnate financiero que sostuvo una relación de amistad con Donald Trump (presidente de EU) hasta el año 2004, posteriormente, un alud de denuncias por violencia sexual contra mujeres y menores de edad cayó sobre el multimillonario, muerto en su celda el 10 de agosto de 2019.
Ayer, la Cámara votó de forma casi unánime por abrir los expedientes relacionados con Jeffrey Epstein, el único que votó en contra fue el republicano Clay Higgins, de Louisiana. “Este proyecto de ley expone y perjudica a miles de personas inocentes: testigos, personas que proporcionaron coartadas, familiares, etc.”, justificó su voto el legislador partidario de Trump.

El volumen total de archivos de Epstein es aproximadamente de 300 gigabytes, se trata de documentos y material audiovisual actualmente bajo resguardo del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).
La semana pasada, el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes consiguió una apertura parcial los polémicos archivos: 20 mil papeles entre los que se incluyeron cadenas de correos electrónicos de Epstein.
Entre el material destaca un intercambio con su expareja y cómplice Ghislaine Maxwell, fechado en abril de 2011. “Quiero que te des cuenta de que ese perro que no ha ladrado es Trump… (la víctima) pasó horas en mi casa con él”, dice uno de los mensajes.
Otra de las pruebas recientes es un libro de cumpleaños obtenido por demócratas y publicado en septiembre. El libro contiene dedicatorias de amigos de Epstein por su cumpleaños número 50 (en el año 2003), entre sus páginas destaca una tarjeta de felicitación escrita por Trump, “Feliz cumpleaños, y que cada día sea otro maravilloso secreto”, dice con una silueta de mujer dibujada.
Poco antes de la aprobación, Trump se mostró iracundo al ser cuestionado por la prensa.
“¡Cállate, Peggy (cerdita)!”, le espetó Trump a la reportera Catherine Lucey, corresponsal de Bloomberg en la Casa Blanca, cuando ella le preguntó si podía liberar los archivos sin necesidad de la votación. “No es la pregunta lo que me molesta. Es tu actitud. Creo que eres una reportera terrible”, le dijo Trump en un episodio más de agresiones verbales contra la prensa.
Aunque inicialmente rechazó difundir los archivos de su viejo amigo, el presidente Trump afirmó que dará su última aprobación a la ley votada por la Cámara de Representantes, el gesto ocurre tras impactos en la popularidad del mandatario a raíz de su implicación en el escándalo.




