Asesinan en siete horas a dos precandidatos (Morena y PAN) a la alcaldía de Maravatío, Michoacán
La violencia política electoral no cede, al contrario, se profundiza a medida que se acerca el arranque de las campañas para las elecciones de 2024. Este lunes 26 de febrero dos precandidatos a la alcaldía de Maravatío, Michoacán, fueron asesinados en menos de siete horas.
Por la mañana fue asesinado Miguel Ángel Reyes Zavala, médico de profesión y precandidato de Morena, quien fue atacado a balazos cuando se encontraba en su auto en la calle Cereza, en las inmediaciones del fraccionamiento Rancho La Huerta en Michoacán.
La agencia Quadratín detalló que hombres armados lo abordaron y después dispararon en repetidas ocasiones con armas cortas. No se ha informado sobre la detención de alguna persona relacionada con el crimen.
Según el medio, Miguel Ángel Reyes Zavala se consideraba el candidato natural de Morena para la alcaldía de Maravatío. Esta designación se oficializaría el próximo jueves.

Horas más tarde ocurrió el segundo homicidio. Armando Pérez Luna, precandidato del Partido Acción Nacional a la presidencia municipal de esa ciudad, fue asesinado a balazos por una persona que viajaba en motocicleta.
El ataque se produjo en la colonia Infonavit, cuando el político iba a bordo de su vehículo a recoger a su esposa, quien atendía un negocio familiar de comida.
Armando Pérez Luna tenía 58 años de edad y era líder transportista. Además, era padre de Andrea Pérez Solís, actual regidora en ese municipio, por el Partido de la Revolución Democrática.
Pérez Luna, reportaron diarios locales, se desempeñó como regidor municipal entre 2015 y 2018 y, de hecho, se registró como precandidato de Morena a la alcaldía para el periodo 2018-2021, pero perdió el proceso interno.
Luego de eso, se había sumado a la militancia del PAN y actualmente buscaba ser el candidato de ese partido.
Los dos políticos michoacanos se suman a las víctimas de la violencia en el actual proceso electoral. Tan solo en enero pasado hubo 21 homicidios de personas que se desempeñaban en el ámbito político y gubernamental, según el reporte Votar entre balas, de la organización Data Cívica.
La consultora Integralia, el think thank Baker Institute for Public Policy de Estados Unidos, y Citibanamex han alertado sobre la violencia y la influencia de los grupos criminales en el proceso electoral actual. Sin embargo, esto ha sido desestimado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha rechazado que las agresiones y asesinatos aumenten de cara a las elecciones más grandes que ha tenido el país.
La información recabada por Data Cívica indica que la violencia va en aumento: de 2018 a lo que va de 2024 se han registrado en México 1,657 ataques, asesinatos, atentados y amenazas contra personas que se desempeñan en el ámbito político, gubernamental o contra instalaciones de gobierno o partidos.
El año con más ataques registrados fue 2023, con 574 eventos violentos. Le sigue el 2022 con 486 y, en tercer lugar, el 2021 con 178 casos.