Asesinan a balazos a diputado federal en Zongolica, Veracruz
Este 2024 se ha posicionado como el más violento contra funcionarios y políticos: 616 eventos entre asesinatos, atentados y amenazas han sido registrados.
A Benito Aguas Atlahua, diputado federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por el distrito 18, lo mataron este lunes a las ocho de la noche en el municipio de Zongolica, Veracruz. Dos balas lo impactaron, una en la cabeza y otra en el tórax. Ocurrió en la comunidad de Tepenacaxtla, en el municipio ya mencionado.
La Fiscalía General del Estado de Veracruz confirmó su fallecimiento hacia la medianoche de este lunes, así como de su acompañante a quien se identificó como Agustín Linares López, ambos ingenieros de profesión.
El diputado manejaba su camioneta por la sierra de Veracruz rumbo a casa de sus familiares, en Tepenacaxtla, cuando un sujeto a bordo de una motocicleta negra se le emparejó y abrió fuego contra los dos tripulantes del auto.
De acuerdo a la fiscalía, peritos y elementos de la policía ministerial se encuentran ya haciendo las diligencias correspondientes en el lugar del crimen con el fin de recabar evidencias que se integrarán a una carpeta de investigación. “No habrá impunidad”, insiste la Fiscalía en un comunicado.
Benito Aguas Atlahua no murió inmediatamente. Resistió más de tres horas después del atentado y todavía fue trasladado del hospital IMSS Bienestar de Zongolica hasta el Hospital del IMSS de Orizaba, donde al final murió.
“Reiteramos nuestra confianza en las autoridades para que los responsables sean llevados ante la ley”, expresó el grupo parlamentario del PVEM en San Lázaro a través de un comunicado. También Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, condenaron el asesinato.

Benito Aguas Atlahua se había licenciado como ingeniero en control de calidad por la Universidad Veracruzana; tenía estudios también sistemas de producción agropecuaria. En 2017, como abanderado del PVEM se lanzó como candidato a alcalde municipal de Zongolica, de donde era originario, pero perdió los comicios. En 2021 logró el cargo, esta vez cobijado por la coalición Juntos Haremos Historia.
En febrero de 2024 solicitó licencia para buscar una diputación federal por el distrito 18 de Zongolica. Durante las recientes campañas contó con una escolta de seguridad, misma que le fue retirada hace pocos meses.
En Veracruz habrá elecciones municipales en 2025 y Aguas Atlahua no es el primer político, funcionario o candidato en ser asesinado en la región.
De acuerdo con el monitoreo de la organización Data Civica, este año 2024 se ha posicionado como el más violento contra funcionarios y políticos, con un total de 616 eventos entre asesinatos, atentados y amenazas. Tan sólo en Veracruz, entidad que en 2025 tendrá elecciones municipales, se registraron 37 episodios de violencia política hasta noviembre pasado.