Asesinato de dos integrantes del MULT agita la región triqui de Oaxaca
Dos hermanas de la dirigente Emelia Ortiz, del MULT en Oaxaca, fueron asesinadas, en un episodio que aviva la espiral de violencia en las comunidades triquis
Las hermanas Adriana y Virginia Ortiz, comerciantes triquis cercanas al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) fueron asesinadas el 5 de octubre a disparos, agredidas a las puertas de su casa en el centro de Oaxaca.
La organización denunció el ataque directo contra las hermanas de una de las dirigentes del MULT, Emelia Ortiz García, figura clave en el activismo social en Oaxaca.
De acuerdo con las primeras versiones, ambas mujeres regresaban a su domicilio en taxi cuando fueron baleadas por sicarios en motocicleta. El taxista que las llevó a su casa resultó herido.
“Hermanas mías, hoy terminaron con sus vidas, más no sus ideales”, escribió Emelia Ortiz para despedir a Adriana y Virginia quienes, desde 2007, exigieron justicia en el caso de desaparición de sus primas, Virginia y Daniela Ortiz Ramírez, dos jóvenes que desaparecieron en un trayecto rumbo a la comunidad de San Marcos Xinicuesta.
Eleazar Ortiz, hermano de las mujeres asesinadas e integrante del MULT, señaló directamente a Macario García Merino y Horacio Santiago como autores intelectuales del homicidio, de acuerdo con una entrevista dada a la agencia Quadratín, en Oaxaca.
García Merino es dirigente del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI), una organización adversa al MULT que se ha desmarcado del señalamiento: “Rechazamos con firmeza las acusaciones infundadas e irresponsables vertidas por la dirigencia del MULT, que pretende señalar a nuestros compañeros”, señalan en un comunicado.

En marzo de 2023, García Merino fue agredido a balazos en su domicilio, en un ataque del que entonces MULTI acusó como responsables al MULT, aunque esta última organización también se deslindó del atentado.
La tensión entre ambas organizaciones es de larga data, en la historia de Oaxaca se han registrado decenas de asesinatos de indígenas triquis adheridos a ambas organizaciones.
En el artículo El papel de las organizaciones políticas entre los triquis de San Juan Copala, se presentan los orígenes del MULT en 1981 para hacer frente a los crímenes del cacicazgo local y la incursión del Ejército en sus comunidades.
En 1994 se formó la Unidad de Bienestar Social para la Región Triqui (Ubisort) como parte de una fractura dentro del MULT la cual, en 2007, dio origen al MULTI. El antagonismo entre las organizaciones (que han cruzado señalamientos año con año) ha traído inestabilidad y violencia a Copala, Oaxaca.
La tarde de ayer, integrantes del MULT se manifestaron frente a la Secretaría de Gobernación (Segob) tras darse a conocer el asesinato de las hermanas. La presidenta Claudia Sheinbaum ha lamentado la violencia, hechos que ya son investigados por la Fiscalía de Oaxaca.
