Caen presuntos asesinos de madre buscadora en Jalisco
Dos sujetos fueron detenidos en Tlajomulco, Jalisco, están acusados de ser los asesinos de la madre buscadora, María del Carmen Morales.
Juan Manuel “N” y José Luis “N” fueron detenidos ayer en Jalisco: están acusados de ser los asesinos de la madre buscadora María del Carmen Morales y su hijo Daniel Ramírez la semana pasada. Así lo informó la Fiscalía del Estado de Jalisco la tarde de ayer, jueves 1 de mayo.
María del Carmen Morales era integrante del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, la organización que denunció que el Rancho Izaguirre, en el municipio de Teuchitlán, era utilizado como campo de reclutamiento forzado, adiestramiento y probable crematorio.
Fue el Ministerio Público quien solicitó a las autoridades judiciales la aprehensión de estos dos individuos, de 27 y 24 años. De acuerdo a las autoridades existen varias pruebas que les incriminan, mismas que están incluidas en la carpeta de investigación.

Los presuntos asesinos fueron detenidos luego de ser ubicados en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga. Según la Fiscalía de Jalisco, la madre buscadora y su hijo fueron asesinados a las 11.20 del pasado 23 de abril, cuando caminaban en un parque cercano a su casa, en el Fraccionamiento Las Villas de Tlajomulco. Los asesinos llegaron a bordo de una motocicleta tipo Cross de color negro y rojo, con placas de Michoacán.
De acuerdo a la Unidad de Investigación Especializada en Homicidios Intencionales, estos dos sujetos estarían relacionados con otros homicidios.
El 7 octubre pasado habrían intentado cometer un feminicidio y un homicidio. El 13 de diciembre habrían tenido éxito en asesinar a otra persona y, de acuerdo a la Vicefiscalía en Investigación Criminal Especializada, podrían estar relacionados con al menos otros 10 asesinatos.
Morales buscaba a otro de sus hijos, Ernesto Julián Ramírez Morales, desaparecido en febrero de 2024. El colectivo Guerreros Buscadores reaccionó ayer mismo a la detención anunciada por las autoridades jaliciences:
“Hoy es un día importante en la búsqueda de justicia para nuestra compañera Buscadora María Del Carmen, su hijo y su familia. La Fiscalía ha identificado y trasladado a Puente Grande a los presuntos responsables de las muertes de María del Carmen y su hijo. Aunque nada puede mitigar el dolor, es un paso hacia la justicia. Aún falta encontrar a los responsables de la desaparición de su otro hijo y de todos los desaparecidos”.
gUERREROS BUSCADORES DE JALISCO