Puebla: Audi evita huelga, trabajadores aceptan aumento salarial
Audi evita huelga en Puebla tras acuerdo de aumento salarial y de prestaciones. 65% de los trabajadores votó a favor.
A las siete de la mañana de hoy, miércoles 24 de junio, se cerraron las urnas del centro de votación del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (SITAUDI), en la planta de San José Chiapa, Puebla: a sólo dos días de que venciera el plazo legal del emplazamiento a huelga, la consulta arrojó dos mil 424 votos (un 65% del total) a favor de aceptar la propuesta de la empresa alemana: 4.6% de aumento directo al salario y un 14.9% de aumento en prestaciones.
En 2024, esta misma planta de Audi en Puebla ya había enfrentado una huelga laboral cuando no se llegó a un acuerdo respecto al aumento salarial. El paro paralizó operaciones durante semanas: fue el primer conflicto laboral de Audi en México.
Ahora Audi ha evitado una segunda huelga en Puebla. Los resultados, sin embargo, dejan un margen de rechazo de 35%. No todos los trabajadores estuvieron de acuerdo en que se priorizara el aumento de prestaciones sobre el salario directo.
La consulta arrancó a las siete de la noche del día martes y se prolongó durante toda la noche. De los tres mil 752 trabajadores con derecho a voto, acudieron a las urnas tres mil 412. De esos sufragios, tres mil 399 fueron declarados válidos; trece fueron anulados. La empresa recibió el respaldo del 65 % de los agremiados, mientras que 975 operarios se pronunciaron en contra.
Beneficios ganados por los trabajadores
El origen del conflicto se remonta a marzo pasado, cuando el SITAUDI presentó una demanda inicial que buscaba un aumento global del 20 %, con un 15 % más de salario directo y un 5 % adicional en prestaciones. La posición de la compañía alemana fue radicalmente distinta. Aunque ofreció un incremento de dos dígitos —un 19.5 % global—, reservó únicamente el 4.6 % para el sueldo base y destinó el restante 14.9 % a engrosar el capítulo de complementos salariales.
Las negociaciones se intensificaron a mediados de este mes. La semana pasada, el 16 de junio, Audi y el sindicato acordaron una prórroga de diez días, la cual fue concedida por el Tribunal Federal Laboral de Asuntos Colectivos de la Ciudad de México, para evitar el estallido de una huelga. Durante ese periodo, la empresa afinó su propuesta e incluyó beneficios añadidos. Por ejemplo, un bono de utilidades por 25 mil pesos, una cifra mayor a los siete mil pesos que los empleados percibieron en 2025.

El paquete de prestaciones también contempla ajustes en el día a día de los hogares de los técnicos. Vales de despensa mensuales que pasarán de de 1.930 a 2.120 pesos, ayuda para útiles escolares que crecerá de 2.231 a 2.333 pesos. La empresa también accedió a indexar de forma fija y permanente los vales navideños dentro del contrato colectivo y reconoció el Viernes Santo como un día de descanso obligatorio.
Todo esto terminó de inclinar la balanza.
Los altibajos de Audi
El conflicto sindical es apenas una de los varios obstáculos que ha tenido que sortear Audi durante su último año en México. Es cierto: sus números de ventas han aumentado. Durante los primeros cinco meses de 2026, por ejemplo, vendieron tres mil 756 unidades de su camioneta Q5 —el único modelo que se ensambla en la planta poblana–, esto es 305 más que en 2025. Sin embargo, la armadora registró una caída del 14.5% en su producción y 23.8% menos exportaciones.
A lo largo de 2026, la empresa ya había ejecutado dos paros técnicos: uno el 5 de enero, con detenciones parciales en algunas áreas, y otro más prolongado que se extendió del 29 de mayo al 14 de junio, destinado a labores de mantenimiento y actualización tecnológica.
Estas fueron los principales argumentos de la empresa para evitar ofrecer a sus trabajadores un aumento salarial directo. Sin embargo, los trabajadores se mantuvieron semanas en cautela. La memoria del conflicto del 2024, cuando una huelga se extendió durante varias semanas hasta conseguir un incremento de 7% al salario y 3.2% en prestaciones, animó las negociaciones actuales.

El conflicto de Audi mantenía preocupados a las autoridades estatales. El secretario de Desarrollo Económico y Trabajo (Sedetra), Víctor Gabriel Chedraui, había anticipado, por ejemplo, que un escenario de huelga resultaba “inviable” para la entidad. El funcionario reveló que la armadora alemana contempla nuevos proyectos para la planta de San José Chiapa, con posibles nuevas líneas de producción para los siguientes años. Chedraui destacó que el mismo gobierno federal había promovido el diálogo entre las partes para destrabar el conflicto.
Y es que los sindicatos laborales han comenzado a agitarse en el corredor automotriz de Puebla. En Volkswagen de México, la otra gran factoría del Grupo Volkswagen en el estado, el Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen México (SITIAVW) anunció que, en julio, entregará un pliego petitorio con una demanda de aumento global del 17 %, de la cual un 13 % correspondería al salario directo y el 4 % restante a prestaciones.




