La Auditoría Superior detecta 65 mil mdp en irregularidades durante 2024
La ASF identificó montos irregulares en el gasto destinado a los estados y en el gobierno federal en el ejercicio 2024.
El último año del sexenio de Andrés Manuel López Obrador dejó más de 65 mil mdp por aclarar, detectados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), un órgano encargado de fiscalizar el ejercicio de los recursos públicos.
La ASF presentó este martes los Informes Individuales de Auditoría de la Cuenta Pública 2024 a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, los cuáles, aunados a las dos entregas previas suman un monto por aclarar de 65 mil 169 millones 97 mil pesos.
El auditor David Colmenares, señalado por una gestión débil y por lujos personales desde el sexenio pasado, destacó en su mensaje ante legisladores que se realizaron más de 2 mil auditorías durante el ejercicio 2024.
Estados, con mayores montos sin justificar
El gasto federalizado, que comprende los recursos que la federación transfiere a los estados de la república fue el grupo que más montos acumuló, con más de 59 mil mdp por aclarar. Mientras que en los grupos funcionales de Gobierno, Desarrollo Social y Desarrollo Económico la ASF identificó más de 5 mil mdp en irregularidades por sustentar.
A nivel local el Estado de México acumuló más de 13 mil mdp en montos por aclarar. Le siguen Nayarit (4 mil mdp), Chiapas (4 mil mdp), Tlaxcala (4 mil mdp) y Michoacán (3 mil mdp) como las cinco entidades con más observaciones en el gobierno local, sus municipios y otras instancias.
Otros hallazgos relevantes en la esfera local son los presuntos desvíos de 151 mdp en el municipio de Tequila, Jalisco, cuyo alcalde Diego Rivera fue detenido en este mes por el presunto delito de extorsión y nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
A nivel federal, el Poder Judicial -señalado por el oficialismo de corrupción- sumó montos por aclarar por 284 mdp, mientras que la Secretaría de Marina suma una cifra de 233 mdp y el Instituto Nacional Electoral (INE), en ese año ya bajo la presidencia de Guadalupe Taddei acumuló 66 mdp en montos por aclarar.





