Reporta Segob avances en el Plan de Paz y Justicia para Michoacán
Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación, informó sobre algunos de los avances del Plan Michoacán por La Paz y la Justicia, en particular sobre las Ferias del Bienestar.
Las Ferias del Bienestar son una herramienta coordinada por la Secretaría de Gobernación a través de programas públicos y servicios que atienden necesidades básicas de la población, en particular en el estado.
“Esta suma de esfuerzos en el territorio, nos permite ofrecer a michoacanos y michoacanas de distintas edades, una gama de servicios, trámites, como la impresión, corrección de actas de nacimiento, de matrimonio, inscripción al Registro Federal de Contribuyentes, servicios de salud, mastografías, asesorías jurídicas. Además de actividades culturales y deportivas”, expresó la secretaria de Gobernación.
La realización de las ferias es parte de la estrategia diseñada desde la Presidencia de la República para atender el fenómeno de la violencia que ha impactado al edtado, en particular después de los asesinatos de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, y de Bernardo Bravo, líder de productores de limón.
A la fecha, según informó Rosa Icela Rodríguez en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, se han realizado ferias en Zacapu, Morelia, Apatzingán, Huetamo, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro; además, están en desarrollo en Uruapan y en Puruándiro.
Para el término de diciembre, se calcula que se sumen otras 13 Ferias del Bienestar en el mismo número de ciudades del estado.
De acuerdo con el informe presentado, la Secretaría de Gobernación coordina la colaboración de 53 dependencias del gobierno federal, así como el gobierno estatal y autoridades municipales.
De manera complementaria a las Ferias del Bienestar, a través de las cuales se han otorgado más de 74 mil atenciones, en algunas comunidades se lleva a cabo la acción “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, mediante la cual la ciudadanía, de forma voluntaria y anónima, puede intercambiar armas de fuego por dinero en efectivo.
Asimismo, a las regiones se lleva el Tianguis del Bienestar, mediante el cual se proporciona, a las familias, enseres domésticos, tela, ropa y artículos nuevos, de primera necesidad, mismo que fueron decomisados en aduanas.




