Axe Ceremonia: fiscalía capitalina va por cuatro empresas
Fiscalía de Cdmx asegura que avanza la investigación contra 4 empresas que podrían ser responsables de negligencia en el Axe Ceremonia.
Cuatro empresas ligadas a la organización del Axe Ceremonia en el Parque Bicentenario están bajo investigación por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Esto después de la muerte de los fotógrafos Berenice Giles y Miguel Ángel Rojas por la caída de una grúa con elementos decorativos instalada el primer día del festival, celebrado hace dos semanas.
Así lo informó ayer la fiscal Bertha Alcalde Luján en conferencia de prensa. Aunque omitió nombrar a las empresas investigadas, presuntamente por cuidar el “sigilo” de las indagatorias, adelantó que la investigación avanza. Más de 35 entrevistas han sido realizadas y al menos 20 peritajes en materias de seguridad industrial, medicina, criminalística y química.

Miguel Ángel Rojas, de 26 años, y Berenice Giles, de 28, eran fotoreporteros de eventos musicales. Colaboraban para el medio Mr. Indie. Su muerte y las circunstancias en que ocurrieron han sido motivo de un debate público álgido que cuestiona no sólo las condiciones de evidente negligencia en que se desarrollan los eventos masivos en México, sino también la precariedad laboral en la industria del espectáculo y del periodismo.
Entre las primeras conclusiones que se derivan de la investigación es que las grúas –o plataformas elevatorias tipo tijera, según se les conoce– no formaban parte del Plan de Protección Civil.
“Estas grúas se montaron el mismo día sábado y estamos próximos a difundir las imputaciones que se van a realizar en este caso”, informó la fiscal.
Una de las empresas que están bajo investigación de la fiscalía capitalina fue la encargada de presentar y supervisar el plan de Protección Civil para el evento: “se subcontrató a una empresa que estaba encargada de este punto”, aseguró Alcalde Luján.
Una segunda empresa sería la concesionaria del parque, que fue la que presentó el plan ante la alcaldía Miguel Hidalgo. La tercera es la empresa organizadora del evento y quien realizó el montaje de las estructuras. La última empresa es la contratista que rentó y debió supervisar la instalación de las grúas que cayeron sobre los fotógrafos.
“Hemos tenido mucho contacto con los familiares de las víctimas”, aseguró la fiscal general de la capital. “Se está trabajando con ellos, para determinar también las acciones a seguir”.
Entre las entrevistas realizadas durante la investigación se incluye a 4 funcionarios públicos de la alcaldía Miguel Hidalgo, además de dos funcionarios de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.
Según lo reportado hace una semana por Animal Político, la alcaldía Miguel Hidalgo realizó una decena de observaciones en materia de protección civil al festival. Esto un día antes de arrancar con el festival. Sin embargo, estaba obligada a verificar el cumplimiento de estas observaciones antes y durante el espectáculo según la Ley Integral de Riesgos y Protección Civil.
“Previo al evento y durante el mismo, la Secretaría o la Alcaldía según corresponda, supervisará, verificará, revisará, evaluará y sancionará el incumplimiento de las medidas de protección civil propias del evento o espectáculo público de afluencia masiva, tradicional o circense establecidos en el Programa Especial registrado por la autoridad competente”.
Artículo 59, ley integral de riesgos y protección civil

Axe Ceremonia: una red de empresas y responsabilidades
Tras la muerte de Berenice y Miguel Ángel, el segundo día del festival fue suspendido por lo que Ocesa, quien manejaba el boletaje del evento, tendría que haber reembolsado los boletos a los asistentes.
Otros eventos y festivales que se llevarían acabo en el Parque Bicentenario han decidido suspender o cancelar.
El festival Chivas Regal Supremacy, cuyo cartel involucra sobre todo a artistas de reggaetón y corridos tumbados, anunció que cambiaría de fecha y sede, por ejemplo.
Lo mismo ocurrió con el festival Sonorama Ribera del Duero, programado para este 25 y 26 de abril. El evento, que presenta artistas españoles de indie pop, indie rock y música electrónica, cambió su sede a la Sala Urbana en Naucalpan.

La responsabilidades en torno al Axe Ceremonia están dispersas, de acuerdo a lo informado por la Fiscalía capitalina: se trata de un conglomerado de empresas y subcontratistas encargadas de distintos aspectos del evento. Ocesa, por ejemplo, es la responsable de la boletería. Operadora de Proyectos de Entretenimiento NLP es la concesionaria del Parque Bicentenario. Grupo ECO/Sicario fueron los responsables de la organización del evento. Y existen otras empresas responsables de la instalación de escenarios e infraestructura, como el estudio Obra Negra.
De acuerdo a testimonios anónimos recabados por el diario Crónica, al interior del equipo de producción del festival se emitieron varias advertencias sobre el riesgo que representaba la instalación de infraestructura no adecuada. Las plataformas que mataron a Berenice y Miguel Ángel se conocen como “genies” o “tipo tijera”. Estas son usadas para hacer maniobras de altura, no para sostener elementos decorativos que pueden ser derribados por el viento.
Mientras avanzan las investigaciones que determinarán las responsabilidades, en distintos puntos de la Ciudad de México se organizan pequeños conciertos y eventos cuyas ganancias se destinan a la representación legal y las familias de Berenice Giles y Miguel Ángel Rojas.