Axe Ceremonia: familia denuncia encubrimiento de Fiscalía
A 5 meses de la tragedia en el Axe Ceremonia, la familia de Berenice Giles acusa a la Fiscalía de CDMX de encubrimiento y negligencia.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) enfrenta acusaciones de encubrimiento y negligencia por parte de la familia de Citlali Berenice Giles, la fotoperiodista que pereció tras el colapso de una estructura en el festival Axe Ceremonia hace cinco meses. La dependencia, dirigida por Bertha Alcalde Luján, rechaza las imputaciones y defiende la exhaustividad de su investigación.
Los hechos ocurrieron la tarde del 5 de abril de 2025 en el Parque Bicentenario, ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo. Una estructura decorativa que era movilizada con una grúa colapsó, acabando con la vida de Giles, de 28 años y colaboradora del medio Mr. Indie, y de Miguel Ángel Hernández, fotógrafo de 26 años.

Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro
En un video difundido este 9 de septiembre, Raúl Giles, padre de la víctima, afirmó que, “pese a las promesas públicas de no impunidad”, la Fiscalía ha negado sus peticiones, las cuales están “fundadas, motivadas con hechos y documentos probatorios”. Aseguró que la institución protege a las empresas organizadoras del evento, OCESA (Operadora de Centros de Espectáculos) y LOBO (Servicios de protección privada Lobo), a quienes responsabiliza de las “omisiones y negligencias que costaron vidas”.
Giles denunció un patrón de “indiferencia, retrasos y un trato revictimizante” por parte de funcionarios, quienes, según él, “han minimizado pruebas contundentes y se han negado a actuar con imparcialidad”. Calificó este proceder como un “acto de violencia institucional”. Una de las denuncias más graves es el intento de la Fiscalía de “judicializar la carpeta de manera expedita” el pasado 2 de septiembre, acción que la familia interpreta como un intento de “evadir responsabilidades” saltándose el debido proceso.
En respuesta, la fiscal Bertha Alcalde Luján declaró: “Decir que nos apena mucho esta percepción por parte de algunos de los familiares”. Defendió la investigación al señalar que se han realizado “más de 120 entrevistas, decenas de peritajes, entre muchos otros actos de investigación”. Enfatizó que “no se encubrirá a nadie” pero que “tampoco se fabricarán culpables”. Alcalde aclaró que la empresa encargada del boletaje y accesos –cuya nombre no reveló– no está relacionada con el incidente de la grúa, que es el hecho central del caso.
La familia de Berenice Giles ha convocado a una manifestación pacífica para este miércoles 10 de septiembre frente a las instalaciones de la Fiscalía en Niños Héroes #119, colonia Doctores, para exigir justicia y que lo ocurrido en el Axe Ceremonia no quede en la impunidad.

La familia Giles enfatizó que su lucha no busca venganza, sino establecer un precedente de justicia y responsabilidad. “El objetivo es que en México ningún evento vuelva a poner en riesgo la vida de miles de jóvenes por la negligencia de empresas y la complicidad de las autoridades”, señaló Raúl Giles en el comunicado.
Por su parte, la fiscal Alcalde confirmó que las investigaciones están próximas a judicializarse. “Creemos que ya estamos listos con una investigación lo suficientemente exhaustiva para poder hacer imputaciones”, declaró, añadiendo que existe la determinación de que “no haya impunidad en este caso que impactó tanto a la Ciudad de México”.