Soldados israelíes allanan la casa del cineasta palestino ganador de un Óscar tras un ataque de colonos
La redada en la casa de Basel Adra, codirector del galardonado documental "No Other Land", se produce en medio de una escalada de violencia en Cisjordania y bombardeos en Gaza.
Soldados israelíes allanaron este sábado la vivienda del director de cine palestino Basel Adra, ganador de un Óscar por el documental “No Other Land”, en la aldea de Al Tuwani, en el sur de Cisjordania ocupada. El operativo se produjo horas después de que colonos israelíes atacaran la localidad, hiriendo a varios familiares del cineasta, según confirmaron testigos y organizaciones de derechos humanos.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 20:00 horas del 13 de septiembre, cuando nueve soldados irrumpieron en el domicilio de Adra mientras su esposa, Suha, y su hija de nueve meses se encontraban dentro. Los militares preguntaron por el paradero del cineasta y revisaron el teléfono móvil de su esposa, según relató el propio Adra a The Associated Press.
Violencia previa de colonos
El incidente militar fue precedido por un ataque de colonos israelíes procedentes del asentamiento no autorizado de Havat Ma’on. Según los relatos de los afectados, los colonos irrumpieron en el olivar de la familia Adra durante la tarde del sábado.

Videos grabados por testigos y vistos por AP muestran a colonos atacando a Adam Adra, hermano de Basel, quien resultó hospitalizado con contusiones en su mano izquierda, codo y pecho. Otro video muestra cómo un colono persigue a una activista internacional a través del olivar y la derriba al suelo.
La Media Luna Roja Palestina confirmó en un comunicado haber tratado a tres palestinos heridos durante el asalto, dos de los cuales fueron trasladados a un hospital.
El ataque a Basel Adra es parte de un patrón
Yuval Abraham, codirector israelí de “No Other Land”, denunció la dinámica de los eventos. “Tengo mucho miedo por Basel ahora mismo. Lo que ocurre una y otra vez es que los colonos atacan las aldeas palestinas, y luego llegan los soldados y atacan a los palestinos”, afirmó Abraham en redes sociales.
El Ejército israelí, consultado por la agencia EFE, no hizo comentarios sobre el allanamiento específico a la vivienda de Adra. Sin embargo, en declaraciones a AP, un portavoz militar afirmó que los soldados se encontraban en la aldea después de que palestinos lanzaran piedras, hiriendo a dos civiles israelíes. Basel Adra negó categóricamente haber lanzado piedras o haber visto a alguien de la aldea hacerlo.
Lo que sí ha hecho Adra, como periodista y activista, es dedicar su carrera a documentar la violencia de los colonos en Masafer Yatta, el conjunto de aldeas palestinas que sirve de escenario a “No Other Land”. La película, ganadora del Óscar 2025 a mejor documental, retrata la lucha de los residentes para impedir que el Ejército israelí derribe sus comunidades.

Desde que la película ganó el prestigioso galardón en marzo pasado, sus creadores han sido objeto de múltiples agresiones. En marzo, Hamdan Ballal, otro codirector palestino, fue arrestado por fuerzas israelíes después de ser atacado por colonos.
La situación en Gaza
Los eventos en Cisjordania ocurren en paralelo a una intensificación de la ofensiva israelí en Gaza. El mismo sábado, el Ejército israelí derribó la torre Nour, un edificio de 12 plantas en la ciudad de Gaza, apenas media hora después de emitir una orden de evacuación para el inmueble. Esto se ha repetido ya docenas de veces tanto en edificios de vivienda como en edificios de universidades u hospitales.
Según datos de la ONU, al menos 1,9 millones de personas —alrededor del 90% de la población de Gaza— han sido desplazadas durante la guerra que comenzó en octubre de 2023. La cifra de muertos supera ya los 64.000 gazatíes.
Cisjordania, Jerusalén Este y Gaza llevan bajo ocupación militar israelí desde 1967. Israel ha construido más de 100 asentamientos en Cisjordania, donde viven más de 500.000 colonos israelíes. Los palestinos consideran que la continua expansión de estos asentamientos es un gran obstáculo para una solución de dos Estados.
La semana pasada, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, firmó un acuerdo para impulsar un plan de expansión ilegal en Cisjordania y declaró durante una visita al asentamiento de Maale Adumim: “No habrá un Estado palestino”.
La ocupación israelí de territorios palestinos es considerada ilegal según el derecho internacional. El año pasado, el Tribunal Internacional de Justicia declaró que Israel debe poner fin a la actividad de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este y poner fin a su ocupación de esas zonas.




