Beltrones se deslinda de la dirigencia del PRI, tras reelección de Alito Moreno
Tras más cinco décadas en el PRI, Manlio Fabio Beltrones marcó distancia del partido que dirigió, que lo hizo legislador y gobernador.
El senador Manlio Fabio Beltrones acusó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) –en el que lleva militando más de cinco décadas– “carece de futuro y congruencia”. Esto después de que el Tribunal Electoral avaló la reelección de Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, como dirigente del partido hasta 2028.
Beltrones, exgobernador de Sonora y dirigente del PRI entre 2015 y 2016, señaló en una publicación de X (antes Twitter) que se deslinda de los trabajos de la dirigencia del partido y señaló que el otrora partido hegemónico está “a la deriva, expuesto a un mayor deterioro por el manejo exclusivo de una sola persona y de sus intereses personalísimos”.
El pasado jueves el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió, con 3 de 5 votos, que Alito Moreno permanezca a la cabeza del partido por cuatro años más y con posibilidad de extender su mandato hasta 2032.
Varios cuadros políticos del PRI se han pronunciado en contra de la gestión de Moreno Cárdenas, así como de su permanencia a la cabeza del partido; entre ellos destacan algunos ex dirigentes del PRI: Dulce María Sauri, Enrique Ochoa Reza, Pedro Joaquín Coldwell y Beltrones.
La reelección fue posible gracias una serie de reformas a los estatutos del partido, aprobadas el 7 de julio pasado en Asamblea Nacional. Allí más de 3 mil militantes dieron respaldo a Alito Moreno en el Pepsi Center, mientras que afuera, priistas inconformes con el liderazgo llegaron a romper una de las puertas del recinto.
Durante la asamblea, Alejandro Moreno señaló sutilmente a Manlio Fabio Beltrones y a otros detractores por el magnicidio de Luis Donaldo Colosio: “Estuvieron al frente cuando castigaron al PRI con el Pemexgate; hay militantes del PRI vinculados al asesinato de nuestro candidato presidencial (en 1994) y eso le costó al partido”.
Moreno Cárdenas dirige el PRI desde agosto de 2019, interrumpido únicamente por un interinato de menos de un mes de la exdiputada Graciela Ortíz (del 19 de julio al 11 de agosto de 2024), Alito retomó el liderazgo tras el 97% de votos de la Asamblea de Consejeros.

El fin de semana, Alito Moreno publicó una columna de opinión en El Universal en la que subrayó que “el partido no se opondrá a todo por el simple hecho de estar en la oposición” y se dijo abierto a apoyar “aquellas iniciativas que beneficien a México”.