Bloqueos en carreteras que se mantienen activos este martes
Bloqueos carreteros persisten este martes en estados clave como San Luis Potosí y Guanajuato, tras jornada de protestas.
Aunque la mayoría de los bloqueos carreteros realizados el lunes por transportistas y productores agrícolas fueron levantados al caer la noche, varios puntos estratégicos del país amanecieron este martes 25 de noviembre con protestas activas y la amenaza de nuevos cierres. En estados como Guanajuato, Chihuahua y Durango, los manifestantes mantienen su posición, exigiendo al gobierno federal soluciones concretas sobre seguridad vial y la crisis del campo.
En la Autopista México–Toluca, en el Estado de México, por ejemplo, llos transportistas retiraron unidades, pero amenazaron con concentraciones intermitentes), lo mismo que en la Autopista México-Querétaro. En Hidalgo es posible que se reactiven los bloqueos en los alrededores de Tula, puesto que nos han alcanzado acuerdos definitivos.

Lo mismo ocurre en San Luis Potosí, en la Carretera Federal 57 en los límites con Guanajuato y en la Zona de la Huasteca donde los campesinos mantienen movilizaciones y amenazan con nuevos bloqueos carreteros.
En la Autopista Federal 45 Norte, en Aguascalientes, grupos de agricultores mantienen cierres parciales recurrentes. Guanajuato.
La jornada de movilizaciones del lunes, que según el reporte oficial de la Secretaría de Gobernación afectó 17 estados con 29 bloqueos —17 de ellos totales—, dejó claro el descontento de dos sectores vitales para la economía nacional. Mientras los transportistas denuncian robos y extorsiones a manos de la delincuencia y, en algunos casos, de corporaciones policiacas, los agricultores exigen el rechazo a la reforma de la Ley de Aguas Nacionales, precios de garantía para sus cosechas y un alto a las importaciones de granos.
Los focos rojos de la protesta
En Guanajuato, los bloqueos carreteros han sido anunciado también para este martes. Campesinos y transportistas tienen previsto cerrar la Carretera Federal 57 a partir de las 8:30 horas y la Carretera Federal 45 desde las 10:00 horas. Mientras tanto, la Carretera Federal 90, a la altura de Laguna Larga de Cortés, permanece cerrada desde la noche del lunes.
Entre Michoacán y Jalisco, la Carretera Maravatío-Zapotlanejo, cerca del kilómetro 402+000 permanece bloqueada este martes, al igual que la Carretera Irapuato-Zapotlanejo, cerca del km 077+100. En Tlaxcala, la Autopista Amozoc-Perote sufre también interrupción del flujo. Y en Puebla los manifestantes han cerrado la circulación de la carretera Libramiento Arco Norte.

Foto: Adolfo Vladimir
En el norte del país, la situación fue crítica durante todo el lunes, lo cual demostró la capacidad de movilización tanto del sector agrario como del transportista. En Ciudad Juárez, Chihuahua, productores agrícolas mantuvieron durante horas el bloqueo de los puentes internacionales Córdova-Las Américas, Zaragoza y la garita Santa Teresa, así como de las oficinas de la aduana mexicana. Esta medida dejó varados alrededor de 1,500 tráileres y afectó aproximadamente 2,000 trámites de importación.
El líder campesino Eraclio Rodríguez Gómez advirtió que los cierres continuarán “tantos días como sea necesario” hasta que el gobierno atienda su pliego petitorio.
En Durango, los productores de frijol declararon un cierre indefinido de la autopista Durango-Gómez Palacio y la carretera federal 45, hasta que se solucionara el problema del acopio de su cosecha. Rubén Ibarra Alcantar, dirigente de los frijoleros, explicó que la incertidumbre sobre cuánto grano podrán vender a un precio justo los ha llevado a esta medida.
Otros estados donde las movilizaciones continuaban hasta las últimas horas del día de ayer, lunes, son Hidalgo y San Luis Potosí en donde también existen amenazas para reactivar los bloqueos carreteros este martes si no se logra un diálogo frontal con el gobierno.
Un paro nacional con demandas históricas
Las protestas del lunes fueron convocadas por el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRC), el Movimiento Agrícola Campesino y la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC). Su alcance —23 estados según los convocantes— refleja un malestar acumulado por años.
Para los agricultores, la crisis es multifacética. Baltazar Valdez Armentia, líder del FNRC, dice que la situación actual del campo mexicano es “una de las peores de los últimos 70 años”, con altos costos de producción, falta de financiamiento y comercio desleal. Entre sus exigencias clave está que los granos básicos queden fuera del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y que se establezca un precio de garantía de 7,200 pesos por tonelada de maíz.

Foto: Estrella Jacinto, Cuartoscuro
Los transportistas, por su parte, enfrentan una violencia cotidiana y cada vez más brutal. Gerardo González Hilario, de la ANTAC en Veracruz, reporta que entre 25 y 35 unidades son robadas diariamente “a plena luz del día”, y sufren extorsiones por parte de autoridades como la Guardia Nacional.
Frente a las movilizaciones, la Secretaría de Gobernación emitió un comunicado en el que afirmó que “no había motivo” para las protestas, pues el gobierno mantiene mesas de diálogo abiertas. La titular de la dependencia, Rosa Icela Rodríguez, acusó a los convocantes de tener “motivaciones políticas”.
Estas declaraciones fueron rechazadas de inmediato por los líderes de la protesta. Eraclio Rodríguez desmintió cualquier afiliación partidista y, en una entrevista, denunció que un funcionario de Gobernación identificado como “Tonatiuh” amenazó al presidente de la ANTAC, David Estévez, con abrir carpetas de investigación para frenar su participación. Rodríguez responsabilizó al gobierno de cualquier acción en su contra y afirmó que las movilizadas continuarán.
Diálogos y negociaciones
La Segob ha convocado a una mesa de diálogo para este martes, con la intención de frenar los bloqueos carreteros. Los productores y transportistas insisten en que no cederán hasta que sus demandas sean atendidas de manera tangible y se les reconozca como interlocutores válidos.
Mientras tanto, la población el país padece ya retrasos considerables en el abasto de todo tipo de productos y afectaciones a la actividad económica. Los campesinos y transportistas llaman a esta protesta “la última llamada” antes de tomar acciones todavía más contundentes.

Foto: Manuel Sánchez, Cuartoscuro




