EU incauta dos buques petroleros ligados a Venezuela
Los dos buques fueron abordados por militares estadunidenses. La operación aprieta las rutas del petróleo venezolano, recurso controlado por Estados Unidos tras la intervención en ese país.
Este miércoles, Estados Unidos anunció la incautación de dos buques petroleros ligados a Venezuela en el Atlántico y en el Mar Caribe, informó la secretaria Kristi Noem, titular del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.
Se trata del barco Marinera (también llamado Bella I), el cual fue abordado por elementos militares en el Atlántico Norte y durante semanas evadió la vigilancia estadunidense, además de contar con una bandera identificativa de Rusia.
Este embarcación fue interceptada e incautada “en virtud de una orden emitida por un tribunal federal estadunidense, tras ser rastreado por la USCGC Munro (un cúter de seguridad nacional -National Security Cutter- de la Guardia Costera de los Estados Unidos)”.

Además, se reportó la incautación de otro buque denominado M/T Sophia en el Caribe, otro de los buques objeto de las sanciones impuestas desde Washington al traslado de crudo venezolano.
Estas disposiciones, aplicadas desde meses pasados, fueron parte crucial en la tensión de EU y Venezuela que desembocaron en la extracción de Maduro. El gobierno de Venezuela y aliados se refirieron a los incidentes de persecución como actos de piratería marítima.
El tema del petróleo ha tomado un papel protagónico durante los últimos días, tras la intervención violenta de Estados Unidos en Venezuela y la extracción del hoy expresidente Nicolás Maduro el sábado pasado. Ese mismo día, Donald Trump admitió abiertamente que uno de sus intereses era acceder a las grandes reservas de petróleo del país y vender el recurso a otras naciones.
Tan solo ayer, Trump anunció en su plataforma Truth Social que el nuevo gobierno de Venezuela, a cargo de la presidente interina Delcy Rodríguez, entregará a Estados Unidos entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo.
“Este petróleo se venderá a precio de mercado y ese dinero será controlado por mí, como presidente de Estados Unidos, para garantizar que se utilicen en beneficio del pueblo de Venezuela y de Estados Unidos”, escribió el presidente estadounidense, quien instruyó a Chris Wright, el secretario de Energía a implementar el plan inmediatamente.




