Asamblea a puerta cerrada avala el Cablebús en Milpa Alta
Una asamblea cerrada en San Francisco Tecoxpa, Milpa Alta, avaló el Cablebús con 131 votos a favor. Comuneros denuncian simulación y se registraron enfrentamientos y protestas.
Una asamblea extraordinaria, restringida y rodeada de enfrentamientos y gas pimienta, avaló este domingo la construcción de la Línea 6 del Cablebús en Milpa Alta. El proceso, calificado como una “simulación” por comuneros de los nueve pueblos originarios de la zona, culminó con 131 votos a favor y 17 en contra del polémico proyecto, uno de los emblemas del gobierno de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina.
Los hechos ocurrieron en la plaza cívica del pueblo de San Francisco Tecoxpa. Desde horas antes, comuneros inconformes denunciaron que la convocatoria excluyó a gran parte de la comunidad agraria de Villa Milpa Alta. Afirmaron que solo se permitió el ingreso a personas allegadas a Luis Linares y José Morales Nava, a quienes acusan de operar la consulta en favor del proyecto gubernamental.
Disturbios y gas pimienta
El descontento derivó en tensión y violencia. En las inmediaciones de la plaza se registraron empujones, gritos y el uso de gas pimienta por parte de autoridades. Representantes de los nueve pueblos originarios intentaron ingresar a la asamblea entre consignas de “¡Fuera Linares!” y “¡No al Cablebús!” e intentaron derribar las vallas que custodiaban el acceso. En el interior del recinto, un grupo reducido de asistentes llevaba a cabo la votación a mano alzada.
Según los comuneros opositores, durante estos enfrentamientos seis mujeres y un hombre resultaron lesionados por un presunto “grupo de choque” de Luis Linares, quien se ostenta como representante comunal de San Francisco Tecoxpa.
Dentro del lugar se encontraban funcionarios de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI), personal de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y representantes de la Jefatura de Gobierno. Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) estuvieron presentes, pero, de acuerdo con testigos, no intervinieron durante los disturbios, actuando solo al final de los hechos violentos.

En respuesta a lo sucedido, los comuneros inconformes bloquearon la carretera Xochimilco-Oaxtepec en señal de protesta por las lesiones y por lo que consideran una imposición.
El conflicto no fue espontáneo.
Desde el pasado 16 de diciembre, circuló una convocatoria de la “Representación auxiliar de Bienes Comunales de San Francisco Tecoxpa” que citaba a una asamblea para consultar el proyecto. El documento especificaba que solo podrían participar integrantes del núcleo agrario de ese pueblo específico que presentaran su credencial del INE.
Colectivos como el “Frente Cultural por la Defensa de Milpa Alta” rechazaron desde entonces esta base, argumentando que existe un único núcleo agrario histórico compuesto por los nueve pueblos copropietarios de Milpa Alta. Por lo tanto, sostienen, cualquier decisión sobre el territorio debe ser tomada por la totalidad de la comunidad, no solo por uno de sus poblados.
La versión oficial
Cerca de las 9:45 p.m. del domingo, la SEPI emitió un comunicado defendiendo la legalidad del proceso. La dependencia afirmó que la consulta fue “libre e informada” y que las normas de la asamblea fueron establecidas por “autoridades tradicionales y representaciones de la comunidad” a través de sus sistemas normativos.
La Secretaría aseguró que el protocolo se revisó en dos sesiones y que se garantizó el derecho a la información para todos los habitantes del poblado. Finalmente, sostuvo que el pueblo de San Francisco Tecoxpa “decidió mayoritariamente, y a mano alzada” decir ‘Sí’ al Cablebús, ejerciendo su autonomía y libre determinación. El boletín no especificó el número de participantes, que, de acuerdo con otros medios, fue menor a 150 personas.
La Línea 6 del Cablebús en Milpa Alta está planteada como una extensión del sistema de transporte público hacia las áreas periféricas del sur de la Ciudad de México. Sin embargo, su camino está revelando y profundizando viejas divisiones dentro de la estructura comunal de Milpa Alta, una de las alcaldías con mayor identidad originaria y agraria de la capital.




