Café Tacuba pide retirar su catálogo musical de Spotify
El fundador de Café Tacuba cuestionó las inversiones multimillonarias de Daniel Ek, CEO de Spotify, en tecnologías usadas para la guerra.
El vocalista de Café Tacuba, Rubén Albarran, pidió a sus disqueras Universal Music México y Warner Music México el retiro del catálogo musical de la plataforma de streaming Spotify, debido a sus nexos económicos con el financiamiento de guerras, la publicidad del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), el uso de la inteligencia artificial y por las “regalías de miseria” que reciben los artistas.
Albarrán difundió un video en sus redes sociales en donde explicó a detalle las razones de la petición, a nombre de Café Tacuba. “No queremos que nuestras regalías, el dinero que nos quitan, sean usadas para financiar guerras y acciones por demás reprobables”.

En el mensaje publicado en Facebook el intérprete invitó a sus seguidores a que escuchen su música en otras plataformas e instó directamente a un boicot, para no formar parte de “los abusos del poder, de las guerras en curso y la violencia”.
Con esta acción Café Tacuba se suma a los proyectos musicales que promueven el boicot a Spotify, empresa fundada por Daniel Ek, quien en junio del año pasado invirtió 600 millones de dólares en la firma alemana Helsing, dedicada a la producción de drones militares, adquiridos por Ucrania tras la invasión rusa a su territorio.

FOTO: Spotify Newsroom.
En septiembre del año pasado, Massive Attack se convirtió en una de las bandas más importantes en anunciar un boicot contra Spotify debido a la inversión de Ek. Aunque The Guardian reportó que los productos de Helsing no se han usado en el genocidio contra Gaza, lo cierto es que tecnologías similares han servido para asesinar a civiles.
Otro de los reclamos de Rubén Albarrán y otros artistas consiste en la publicidad desplegada por la plataforma para ICE, la agencia migratoria que se ha dedicado en la persecución y deportación de migrantes durante el segundo gobierno de Donald Trump.
Usuarios han llamado a cancelar sus suscripciones tras descubrir en los últimos meses los anuncios de reclutamiento para la agencia, los cuales se refieren a las personas migrantes como “ilegales”. Un portavoz de la compañía defendió en octubre pasado la transmisión de los anuncios y afirmó que la campaña, pagada por el Departamento de Seguridad Nacional, no viola sus políticas internas.




