Cancelan el festival Bandemia y rocían a asistentes con polvo de extintor
Personal de seguridad asignado al festival Bandemia agredió con extintores al público que se quedó afuera.
El festival Bandemia, pensado para la escena emergente de la Ciudad de México terminó cancelado, en medio de una trifulca por sobrecupo y agresión contra asistentes por parte de personal de seguridad. Ocurrió anoche, en la Sala Urbana, ubicada en el municipio de Naucalpan de Juárez.
Las puertas abrieron antes del mediodía de este sábado y con un tiempo de 30 minutos asignado a cada artista, la tarde comenzó con presentaciones en dos escenarios: Necromorfo, Buen Cariño Dan, Pájaros Vampiro, Risin’ Sun, Sgt. Papers, Niño Viejo y Mabe Fratti tocaron hacia las 5 pm; otros proyectos musicales como Ven y Mira, Delirio, Mengers, Sonic Emerson, Jaxho y Macario Martinez alcanzaron a presentarse hasta las 8 pm.
A esa hora, la organización de Bandemia limitó el acceso al recinto debido a sobrecupo, por lo que anunció reembolsos para los asistentes que no alcanzaron a entrar, posteriormente, la seguridad del venue agredió con extintores a asistentes que estaban afuera del evento, en un intento de que no entrasen.
Abraham Martínez fue uno de los jóvenes agredidos incluso físicamente afuera de Sala Urbana. Él llegó a las 5 de la tarde, pero su fila apenas logró llegar a la entrada, cuando escuchó que ya no habría acceso por sobrecupo. “La situación escaló a insultos y a mover las vallas, los hechos de los videos ocurren aproximadamente a las 8 pm, en donde nos repelen con el gas de los extintores“, comparte su testimonio con Fábrica de Periodismo.
El jóven señala a uno de los miembros del staff de seguridad: “me golpeó en la cara y sacó volando mis lentes para después disparar el gas a no más de 20 centímetros de mi cara, una situación super desagradable, al entrar a la nariz y boca arde, sabe super salado, no pude respirar por un momento y me retiré“, cuenta, al tiempo que lamenta el despliegue de fuerza, la provocación del personal y el arribo de policías contra un público de entre 17 y 25 años.
Hacia la medianoche, Bandemia se desdijo de su comunicado anterior, ahora señaló que no hubo sobrecupo y responsabilizó al venue Sala Urbana de haber cerrado el acceso cuando ingresaron mil 700 personas (la sala cuenta con capacidad para 2 mil 500, afirmó Bandemia).
Tanto afuera como adentro del lugar hubo confusión y videos virales en redes como Instagram y X (antes Twitter) cuestionaron duramente a la organización de Bandemia por las agresiones contra el público y la cancelación intempestiva de su primera edición.


Grupos como Belafonte Sensacional y Gloory Hole se sumaron a la indignación de su público y lamentaron en Instagram la falta de organización del evento.
Bandemia, fundado en 2020 como una agencia promotora de eventos, acumula experiencia con más de 100 eventos y colaboraciones con más de 200 bandas. El festival fue anunciado como “un momento clave para Bandemia y para la música independiente en México” y fue recibido con expectativa después de las dos muertes de dos fotoperiodistas en el Axe Ceremonia, un festival del mainstream organizado por Grupo ECO, cuyas empresas son investigadas por los homicidios culposos.




