Carlos Quiroa, el pastor evangélico al que Hugo Eric Flores le abrió las puertas de la Cámara de Diputados
El pastor Carlos Quiroa es un aliado histórico de Hugo Eric Flores Cervantes. "Oremos por las elecciones", ha pedido por el fundador del PES.
“Estamos en la región de Judea y Samaria. Son aproximadamente 70 kilómetros, que es el territorio en conflicto que ha durado por toda la historia. En esta región Dios se apareció a los patriarcas: Abraham, Isaac y Jacob”, así describió el pastor Carlos Quiroa Cifuentes las fotografías de una visita a Israel en las que aparece junto a Hugo Eric Flores Cervantes, líder partidista.
Era julio de 2017 y Flores dirigía el Partido Encuentro Social (PES), él y Quiroa viajaron hasta ese país para reunirse con el jefe del Consejo Regional de Samaria, Yossi Dagan y con el gobernador de Tiberias, Joseph Ben David. Allí, Flores ofreció su apoyo incondicional:

“Somos el primer partido en México que nos comprometemos con la causa de Israel y de apoyar en lo que sea necesario para que posea libremente su territorio”, dijo en aquella ocasión del entonces diputado del PES.
Yossi Dagan, un perfil con relevancia actualmente en el conflicto que ha derivado en un genocidio en Gaza (reconocido por la Organización de las Naciones Unidas), agradeció entonces el respaldo del legislador en contra del movimiento propalestino BSD (Boicot, Desinversiones y Sanciones).
Ocho años después Hugo Eric Flores Cervantes sigue siendo diputado federal, pero ahora con Morena y ayer le abrió las puertas de la Cámara de Diputados a su aliado Carlos Quiroa, quien en conferencia de prensa invitó a la Marcha por Jesucristo, una manifestación religiosa que el pastor lleva encabezando desde hace 30 años.
“El señor llene de sabiduría al PES”
El pastor Carlos Quiroa nació en Guatemala, practicó allí la difusión del evangelio hasta 1994, cuando llegó a México junto a su esposa Ingrid Isabel Revolorio y comenzó lo que él mismo describe como “la toma de la nación”, en el centro histórico de la CDMX.
Desde 2003 instaló en la capital del país una iglesia llamada Torre Fuerte y en 2005 obtuvo el registro legal de la Asociación Religiosa “Ministerios Buena Tierra”, dada de alta en la Dirección de Asuntos Religiosos (DGAR) de la Segob con la clave SGAR/2714/05.
Sin embargo, su estancia en México no ha estado exenta de polémicas: en 2006, la misma DGAR lo apercibió públicamente por hacer proselitismo político a favor del ya extinto Partido Unidos por México (PUM), según un boletín de la época.
Años después, Quiroa estrechó lazos con Hugo Eric Flores Cervantes y acompañó a su fuerza política de cerca, fundada inicialmente como un partido político local en 2006 y que se sumó al respaldo al panista Felipe Calderón, recién electo como presidente tras una reñida contienda con Andrés Manuel López Obrador, quien como presidente (ya en 2018) lo eligió como “superdelegado” del Bienestar en Morelos, entidad gobernada por Cuauhtémoc Blanco.

“Oremos por las elecciones, he estado muy cerca de Hugo Eric Flores, el fundador del PES. Oremos que mantenga firmes sus fundamentos”, publicó Quiroa en Facebook con motivo del proceso electoral de 2015 en el que Encuentro Social cosechó más de un millón 300 mil votos a nivel federal.
En 2023, Quiroa celebró una de las plenarias del Partido Encuentro Solidario (PES), el mismo partido fundado por Flores y su estructura, resucitado tras perder el registro de partido nacional como “Encuentro Social” en las elecciones de 2018. “El Señor llene de sabiduría al PES”, expresó en esa ocasión Quiroa Cifuentes.
Su dogma religioso se refleja en sus preferencias políticas: ha calificado a Jair Bolsonaro (expresidente de Brasil investigado por una intentona de golpe de Estado) como un “hombre comprometido con Jesús y con Israel”; ha festejado las visitas de Trump a ese país e incluso el primer ministro, Benjamín Netanyahu ha enviado su respaldo a la Marcha por la Gloria.
La marcha por Jesucristo
Ayer Flores Cervantes, el presidente de la Sección Instructora (quien salvó del desafuero al diputado Cuahtémoc Blanco, acusado de intento de violación), ofreció el espacio de la Cámara de Diputados a Pablo Quiroa Revolorio, hijo del pastor Carlos y organizador de la Marcha de Gloria.
“No es una marcha política, es una marcha de fiesta, de manifestación”, dijo Quiroa Revolorio ante seguidores de su iglesia e invitó a participar. Mientras que su padre reiteró la invitación y se pronunció por Israel, “respaldamos la fe de Israel, pero no apoyaríamos violencia”, dijo al matizar los señalamientos por el genocidio.

“¡De dónde sacas que apoyamos el genocidio!”, reclamó Flores Cervantes cuando un reportero planteó el tema en la conferencia de prensa y se sumó a Quiroa al rechazar la violencia en la región, pese a que la Corte Internacional ha emitido ordenes de aprehensión contra Netanyahu y miembros de su gobierno.
“Me van a decir ‘está violando el Estado laico, no, no, yo no quiero construir el Estado jacobino, el Estado jacobino es un Estado ateo, sin Dios”, dijo el diputado al defender la promoción de la marcha religiosa con recursos e instalaciones de la Cámara.
Esta no es la primera vez que se usa la Cámara para darle promoción a la Marcha por Jesucristo. En 2023 y 2024, la legisladora Magdalena del Socorro Núñez Monreal (Partido del Trabajo) abrió el espacio a Carlos Quiroa y sus seguidores para invitar a la manifestación.

El año pasado, Armando González Escoto (expresidente del PES en Ciudad de México y enlace de la marcha con las autoridades) agradeció por el espacio a la legisladora del PT. Escoto, un perfil cercano a grupos ultraconservadores, opera junto con Hugo Eric Flores la creación de Construyendo Sociedades de Paz, organización política que busca un nuevo registro como partido político nacional, el tercero en la historia del PES.