El Carnaval de Mazatlán arranca entre desapariciones y asesinatos
Los datos del gobierno arrojan más de 7 mil personas desaparecidas en Sinaloa. La mayoría son varones a partir de los 25 años de edad.
La noche del jueves dio inicio el tradicional Carnaval de Mazatlán, Sinaloa, con la presencia de más de 3 mil elementos de seguridad, en medio de una crisis de violencia en el estado reflejada en desapariciones y homicidios.
El Carnaval de Mazatlán se lleva a cabo del 12 al 17 de febrero, bajo el lema “Arriba la tambora”, con las tradicionales coronaciones y la presentación de artistas como Yuridia y Belinda.

FOTO: Gobierno de Sinaloa.
Sin embargo, una serie de desapariciones en el puerto y otros hechos de violencia en el estado ensombrecen el ambiente de celebración. Tan solo anoche, autoridades reportaron la ejecución de dos hombres en las inmediaciones del Parque Lineal, en el sector Real del Valle, a unos 7 kilómetros del Estadio Teodoro Mariscal, donde se celebró el arranque del carnaval.
Sinaloa, estado de desapariciones
Sinaloa se ha mantenido en el ojo público tras casos graves de desaparición forzada cometida por particulares. Es el caso de los mineros trabajadores de Vizsla Silver secuestrados en el municipio de Concordia. Cinco de estos trabajadores han sido localizados sin vida en una fosa clandestina de la comunidad El Verde, donde la Fiscalía General de la República (FGR) ha encontrado más fosas y trabaja en total hermetismo.
En esa víspera, el 3 de febrero, se reportó el secuestro de cuatro turistas provenientes del Estado de México, precisamente en Mazatlán. Se trata de Óscar García Hernández, de 30 años; Omar Alexis Ramírez Sabino, de 30 años; Javier Ramírez Sabino, de 25 años y Gregorio Ramírez Sabino, de 19 años.

“Habían rentado unos razers, unos vehículos, y fueron interceptados por un grupo criminal. Seis personas fueron secuestradas, dos fueron liberadas tiempo después y cuatro permanecen retenidas”, precisó el secretario de seguridad Omar García Harfuch en la conferencia matutina de este martes.
A esta desaparición colectiva se suma el caso de seis personas que fueron secuestradas en la carretera que conecta Los Mochis con Ahome. Una mujer identificada como Yuri N fue puesta en libertad tras ser torturada, ahora busca a sus acompañantes: Luis Ramón Flores Ceballos, de 38 años; su hijo Luis Armando Flores Vallejo, de 19; los hermanos Juan Antonio Soto Espain, de 29, y José Ángel Soto Espain, de 17; y Heriberto López Díaz, de 30 años.
Ante el ánimo festivo, en contraste con la incertidumbre de tener un familiar desaparecido, la señora Brenda Valenzuela ha señalado en una entrevista con El País como “un acto crueldad” que se celebre el Carnaval.
Su hijo de 21 años, Carlos Emilio Galván, entró al baño del bar Terraza Valentino la noche del 5 de octubre de 2025 y no volvió a ser visto. El local es propiedad del influyente Ricardo “Pity” Velarde, quien fuera secretario de Economía de Sinaloa y que tuvo que renunciar ante la gravedad del caso.
Según los datos del registro de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), hasta hoy se reportan 7 mil 32 personas desaparecidas en Sinaloa: 2 mil 34 en Culiacán y mil 495 en Mazatlán. La mayoría son varones que rondan entre los 25 y los 29 años de edad.




