Cártel Santa Rosa de Lima, principal sospechoso por masacre en Salamanca
Autoridades señalan a célula del Cártel Santa Rosa de Lima como responsable de la masacre en campo de fútbol de Salamanca.
Andrés, de 23 años, corrió desesperado entre el sonido de los disparos. Alcanzó a su hermana María, de 21, y juntos se arrastraron bajo un automóvil. Él intentó cubrirla con su cuerpo. Sintió el impacto de las balas contra la chatarra que los protegía. “Hermanito, apriétame aquí“, le dijo María. La bala le había entrado por el pecho. Diez minutos después, ella murió. Fue una de las once personas asesinadas a tiros la tarde del domingo 25 de enero en un campo de fútbol de la comunidad Loma de Flores, en Salamanca, Guanajuato. Otras diez resultaron heridas.
El ataque, perpetrado por hombres armados que llegaron en al menos tres camionetas, interrumpió un partido amateur entre equipos de Irapuato y Salamanca. Testigos como Andrés relataron una lluvia de más de cien disparos que duró entre diez y quince minutos. Cuando cesaron los tiros, el campo quedó sembrado de cuerpos, casquillos y gritos. Entre los fallecidos fue identificado Alejandro “Charly” Moreno, un joven baterista de la banda Reencuentro Norteño, descrito por sus compañeros del gremio musical como alguien que “apenas empezaba a desplegar sus alas”.
La línea de investigación
Las investigaciones de las autoridades federales y estatales apuntan a que la masacre fue un nuevo capítulo en la sangrienta disputa por el control territorial entre dos de los cárteles más violentos de México. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que, según las primeras indagatorias, el ataque fue perpetrado por un grupo perteneciente al Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL).
La hipótesis principal es que el blanco eran integrantes de su grupo rival, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). La SSPC detalló que al menos cinco de las personas fallecidas fueron identificadas como presuntos miembros de una empresa de seguridad privada que tenía algún tipo de vínculo con el CJNG. Previo al ataque, autoridades aseguraron dos cartulinas o mantas atribuidas al CSRL, en las que este grupo lanzaba amenazas contra sus rivales.

Foto: Diego Costa, Cuartoscuro
Otras versiones indican que el Cártel Santa Rosa de Lima había difundido un mensaje una noche antes, exigiendo un toque de queda en el municipio.
Las pesquisas señalan como presuntos responsables materiales a la célula criminal conocida como “Los Marros”, brazo armado del CSRL. Se identifica como operadores directos a Moisés Soto Bermúdez y a Mario Eleazar Lara Belman, alias “El Negro” o “El Gallo”, a quien se señala como jefe de la célula en Irapuato, Salamanca y Celaya. Mario Lara Belman tiene una orden de aprehensión vigente por homicidio calificado y se le relaciona con secuestro, extorsión y venta de droga.
El mercado de la metanfetamina
Salamanca no es un territorio casual sino un botín estratégico. Consultores en seguridad aseguran que en el municipio se libra una guerra por el mercado del cristal o metanfetamina.
Salamanca es una ciudad en donde el consumo de drogas ha aumentado en los últimos años. Además es un lugar logístico clave para su distribución. Por allí pasa la carretera 45D, que conecta Irapuato, Celaya y Salamanca, una ruta utilizada para el tráfico de drogas, armas y migrantes. Sumado a esto, en Salamanca se ubica una importante refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que la convierte en un punto focal para el robo de combustible o “huachicoleo”, actividad que dio origen al Cártel Santa Rosa de Lima .

Foto: Galo Cañas, Cuartsocuro
Esta violencia no es un episodio aislado, sino un pico en una curva sostenida. Salamanca acumuló 201 homicidios dolosos en 2025. Esto representa una tasa de 126 asesinatos por cada 100,000 habitantes, una de las más altas del estado. A los asesinatos se suman 115 denuncias por desaparición ese mismo año, de las cuales 59 personas siguen sin localizar.
El alcalde de Salamanca, César Prieto Gallardo, confirmó las cifras y, en un mensaje público, pidió ayuda a la presidenta Claudia Sheinbaum y a la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García quien también condenó lo sucedido y prometió que la seguridad en la región sería reforzada con el apoyo de las fuerzas federales. Por su parte, la presidenta Sheinbaum señaló que el gabinete de seguridad federal trabajaba con las autoridades estatales, pero aclaró que la investigación la llevaba la fiscalía de Guanajuato. Etcétera.
Otras hipótesis
Algunos expertos señalan la ausencia de una coordinación efectiva clara entre los tres niveles de gobierno y la falta de una estrategia disuasiva. Esto a pesar de la presencia marcada de la Guardia Nacional en el estado pues la presencia de las fuerzas de seguridad es sólo reactiva y temporal, lo que permite a los grupos criminales operar y organizarse durante los periodos de poca presión.
O incluso, utilizar a las mismas fuerzas federales en su beneficio. Especialistas como David Saucedo, entrevistado por Animal Político, sugieren que la masacre en el campo de fútbol podría ser un acto de “narcoterrorismo”: un ataque público y extremo destinado a sembrar miedo, marcar dominio y, posiblemente, “calentar la plaza” para forzar una intervención federal contra su rival.
El fiscal general de Guanajuato, Gerardo Vázquez Alatriste, afirmó que existían “avances significativos” en las pesquisas.





