Chiapas: detienen al alcalde de Cintalapa por corrupción y nexos criminales
La Fiscalía de Chiapas detiene al edil morenista por corrupción y posibles vínculos con grupos criminales. Cientos de policías municipales han sido detenidos en los últimos meses.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas ejecutó una orden de aprehensión y detuvo a Ernesto Cruz Díaz, alcalde en funciones de Cintalapa de Figueroa, por delitos de corrupción y por ser investigado por su presunta vinculación con grupos criminales. El operativo, realizado con apoyo de fuerzas federales y estatales, llega después de meses de escándalos en materia de corrupción de los cuerops de seguridad de este y otros municipios cercanos.
Cruz Díaz llegó a la presidencia municipal de la mano del partido Morena y este era su segundo periodo al frente de la alcaldía (2024-2027); enfrenta cargos por ejercicio abusivo de funciones, abuso de autoridad, actos de corrupción y malversación de recursos públicos. La autoridad ministerial informó que, de manera paralela, sigue una línea de investigación para determinar su posible relación con bandas delictivas que operan en la región de La Frailesca.
La detención del edil se produce en el marco de una serie de operativos masivos contra policías municipales. Horas antes, la FGE había judicializado a tres agentes de Cintalapa, Ocozocoautla y Jiquipilas por el delito de uso indebido de condecoraciones, uniformes e insignias. La institución afirmó que mantiene investigaciones contra otros uniformados por el presunto delito de “halconeo” o inteligencia para el crimen, que en la entidad puede tener penas de hasta 15 años de prisión.
En un comunicado, la Fiscalía estatal subrayó que la aprehensión se llevó a cabo “conforme a los procedimientos legales establecidos” y por “una orden emitida por el Juez de Control competente”. La dependencia, junto con la Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP), reiteró su compromiso con la política de Cero Corrupción y Cero Impunidad.
“No se permitirán actos que laceren al pueblo chiapaneco”, señaló la FGE. “Toda persona que incurra en conductas delictivas será investigada y presentada ante la justicia”, añadió. Por su parte, la SSP destacó que la víctima de los delitos imputados al alcalde es “la Hacienda Pública Municipal y la sociedad en general”.
La disputa criminal por Chiapas
La captura del alcalde de Cintalapa, Chiapas, Ernesto Cruz Díaz, ocurre justo después de que el municipio se convirtiera en escenario de una violenta pugna territorial entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa. Cintalapa, colindante con el estado de Oaxaca, ha registrado en los últimos meses episodios de extrema violencia.
A fines de diciembre, fueron localizados los cuerpos de seis hombres en Cintalapa. Las víctimas habían sido levantadas días antes en el municipio vecino de Villaflores por un comando armado, presuntamente del CJNG, tras el ataque e incendio de dos bares. Estos hechos motivaron el despliegue de unos 500 elementos de los tres órdenes de gobierno.
En esa zona se mantiene la búsqueda de Juan Manuel Valdovinos Mendoza, alias “El Señor de los Caballos”, presunto jefe de plaza del CJNG que en octubre pasado escapó de un operativo, evento que desató narcobloqueos con quema de vehículos.

La detención del presidente municipal no es, entonces, un hecho aislado, sino la última jugada en una larga intervención en las estructuras de seguridad locales. Según fuentes oficiales y reportes de prensa, entre diciembre de 2024 y enero de 2026 se han detenido a cientos de policías municipales en la región.
El 4 de enero de 2026, en un solo operativo, fueron detenidos 157 elementos de policía municipal y vialidad de Cintalapa, Jiquipilas y Ocozocoautla —municipios gobernados por Morena y el PVEM—, incluidos algunos comandantes. En Cintalapa, se aseguraron 58 agentes.
Estas capturas masivas siguen a otras realizadas anteriormente: 92 agentes en Comitán el 16 de diciembre de 2024; 59 elementos de Cintalapa y su director, Ulber Martínez Flores —considerado mano derecha del alcalde Cruz Díaz—, el 12 de agosto de 2024; y 65 policías en Villaflores y Villa Corzo el 25 de enero de 2025.
La SSP reafirmó en un boletín que el carácter de Cruz Díaz como alcalde en funciones “no impidió ni condicionó la actuación de las instituciones de seguridad y procuración de justicia”. Asimismo, precisó que el operativo fue resultado de “trabajos coordinados” con la Agencia de Investigación Criminal, la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal, la SSPC, la Defensa Nacional y la Marina.
Situación jurídica y reacciones
Ernesto Cruz Díaz, alcalde de Cintalapa, Chiapas, fue puesto a disposición de la autoridad judicial competente, que determinará su situación jurídica en los próximos días. Mientras tanto, la Fiscalía continúa la investigación sobre sus posibles vínculos con grupos delictivos y su implicación en actos de corrupción.
Esta detención se suma a las de otros dos ediles chiapanecos capturados en 2025: José Antonio “N”, de Frontera Comalapa, y Rosember López, de Bella Vista. Los operativos parecen reflejar una estrategia estatal y federal de desarticular presuntas infiltraciones criminales en los gobiernos municipales, en una de las regiones con mayor actividad de grupos delictivos del país y con Estados Unidos acusando a México de ser gobernado por el narcotráfico.





