Chiapas: desapariciones aumentan 7 veces en 5 años
Chiapas registra 1,777 personas desaparecidas: 82% de las desapariciones ocurrieron en los últimos 5 años.
La crisis de desapariciones en Chiapas va en escalada. El peor año fue 2024 cuando la cifra de desapariciones rompió récord en el estado aumentando siete veces: de 65 casos a 503. En total, 1,777 personas se encuentran desaparecidas o no localizadas en Chiapas en este 2025.
Tan sólo en la última semana, entre el 2 y el 7 de noviembre de 2025, seis personas fueron reportadas como desaparecidas en la zona metropolitana de Tuxtla Gutiérrez y el municipio de Berriozábal, según las fichas oficiales de búsqueda. Estos casos ilustran un patrón más amplio: de los 1,777 casos, un 82% han ocurrido en los últimos cinco años.
José Iván Olán Flores, de 39 años, fue visto por última vez el 30 de octubre en el barrio Juan Sabines de Berriozábal. A Fernando Uriel Valle Sánchez, de 41 años, nadie lo ha visto desde la mañana del 2 de noviembre cuando saió de su domicilio en la colonia Viva Cárdenas, municipio de San Fernando. Ramón Pérez Aguilar, de 40, desapareció el 4 de noviembre en el barrio San José de Berriozábal. Ámbar Flores Esquinca, una adolescente de 16 años, desapareció el 7 de noviembre en la colonia Terán de Tuxtla Gutiérrez. Habram Aguilar Marroquín, de 48 años, y su sobrino Irán Alberto Arévalo Padilla, de 19, desaparecieron juntos la madrugada del 5 de noviembre en Berriozábal. La lista crece.
Los municipios críticos
Berriozábal se ha convertido en las últimas semanas en uno de los puntos más calientes. Solo durante octubre se reportaron seis casos sin que, hasta ahora, se hayan logrado localizaciones. Pero este municipio no está solo en la tragedia.

Damián Sánchez, Cuartoscuro
Tapachula concentra la mayor cantidad de casos de personas desaparecidas en Chiapas. Hasta mayo de 2025, este municipio pasó de 159 a 204 casos en un año, posicionándose como el territorio con más desapariciones, incluso por encima de Tuxtla Gutiérrez, la capital estatal.
Por otro lado, los municipios de Tecpatán, Chenalhó y Chamula son identificados como parte de rutas migratorias donde operan grupos criminales que lucran con las desapariciones de esta población, ya sea mediante extorsiones a sus familias o a través de esquemas de reclutamiento forzado o trata de personas. Mientras tanto, las desapariciones de mujeres se concentran principalmente en la zona centro, particularmente en Tuxtla Gutiérrez, Comitán y San Cristóbal de las Casas.
Las estadísticas oficiales ayudan a perfilar a las víctimas. El 50.85% de los casos de personas desaparecidas está en el rango de edad entre los 15 y 34 años. Entre las mujeres, la vulnerabilidad es aún mayor en la adolescencia y juventud temprana: el 48.04% de los casos de mujeres desaparecidas está en el rango de edad entre los 10 y 24 años.
Según el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, la desaparición de mujeres en el estado se incrementó casi cinco veces entre 2020 y 2025. “Muchas de estas desapariciones tienen como objetivo la trata y explotación sexual”, advirtió la organización en su informe “Chiapas, en la espiral de la violencia armada y criminal”.
Fosas clandestinas y rutas migratorias
Entre finales de 2024 y principios de 2025, durante operativos de búsqueda, agentes estatales y federales hallaron al menos 27 fosas clandestinas en inmuebles de los municipios de La Concordia, Palenque, Suchiate y Emiliano Zapata. La revisión forense estableció que por lo menos 35 personas fueron asesinadas y enterradas en esos cementerios ilegales.

Foto: Isabel Mateos, Cuartoscuro
De acuerdo con reportes de autoridades, la violencia se ha incrementado debido a la disputa entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación por las rutas del trasiego de drogas y el tráfico de migrantes. Uno de los grupos más vulnerables son precisamente los migrantes, quienes cruzan de Guatemala a Chiapas entre ríos, selva y montañas.
A finales de 2024, familiares de personas que intentaron atravesar México para llegar a Estados Unidos denunciaron la desaparición múltiple de sus seres queridos. La Red Regional de Familias Migrantes documentó al menos cuatro decenas de personas de distintas nacionalidades, entre ellas cubanos, hondureños y ecuatorianos, que desaparecieron después de ingresar a territorio chiapaneco.
Respuesta insuficiente ante las desapariciones en Chiapas
En Chiapas no existe un centro de identificación, un panteón forense o una ley local de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas, según documenta el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia en su análisis Red Lupa sobre la desapariciones en el estado.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, la diputada Bertha Flores Sánchez, reconoció que no han intervenido en las demandas de los colectivos de búsqueda “debido a que las madres no han acudido a su comisión en busca de ayuda”. Esta declaración contrasta con la visible protesta que las integrantes de la colectiva Madres en Resistencia y Madres Buscadoras han mantenido durante un mes frente a la Fiscalía General del Estado.
El pasado 5 de noviembre, estas madres marcharon por las calles de Tuxtla Gutiérrez. “Marchamos con dignidad, amor y firmeza, por nuestras hijas, por las que ya no están y por todas las familias que siguen resistiendo ante la impunidad“, señalaron en un comunicado.





