“Tírense al piso”, dicen maestras de jardín de infancias durante balacera en Chiapas
Hace apenas unos días, la CNTE informó que 300 mil estudiantes de Chiapas no habían regresado a clases debido a la violencia armada en el estado.
La mañana de este miércoles, un comando armado arribó a una clínica Samher’z en el municipio Benemérito de las Américas, en la Selva Lacandona, estado de Chiapas, y abrió fuego sin importarles que la clínica estuviera frente a un jardín de infantes.
Aunque no se reportan muertos o heridos, se han hecho públicas algunos videos registrados al interior del Jardín de Niños José Ortiz de Domínguez durante el ataque. En las imágenes puede verse a maestras y personal de intendencia tirados pecho a tierra en medio de los pupitres, protegiendo a sus grupos de estudiantes de no más de 6 años, mientras afuera suenan las balas.
“Tírense al piso”, indica una maestra. “No lloren…”, mientras otra trabajadora docente vigila por la ventana para constatar si en algún momento las armas apuntan hacia el recinto educativo.
De acuerdo a lo reportado por El Universal ni el Ejército, la Marina o la Policía municipal o estatal se presentaron a ofrecer auxilio a pesar de que los vecinos pidieron ayuda al 911.
Hasta el momento ningún grupo armado de los distintos que están disputa en Chiapas ha reivindicado públicamente el ataque armado contra la clínica. Tampoco las autoridades han informado al respecto.
Otro municipio en llamas
Benemérito de las Américas se ubica a menos de un kilómetro Del Río Usumacinta, el cual marca la frontera entre Chiapas y Guatemala. Se trata de un territorio alejado de la capital del estado y de difícil acceso.
De acuerdo a habitantes del lugar, entrevistados por la reportera Ángeles Mariscal para Chiapas Paralelo, esta es el cuarto día consecutivo en el que se registran refriegas y enfrentamientos.

Apenas este martes, la CNT denunció que más de 300 mil estudiantes de Chiapas no habían regresado a clases para este ciclo escolar a causa de la violencia criminal que domina el estado en la regiones de la Sierra, frente a Guatemala, Frailesca y Centro de Chiapas, siendo los municipios más afectados Chicomuselo y Amatenango de la Frontera, en la Sierra; La Concordia y Angel Albino Corzo, en la Fraylesca; Berriozábal y Coita, en la región Centro.
Pero en Benemérito de las Américas, Chiapas, la violencia armada también se ha vuelto cotidiana: semanas antes de las imágenes de niños pecho a tierra en el salón de un kínder, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)detuvieron a 11 hombres que portaban uniformes negros y llevaban armas de grueso calibre.
Una semana después, el 21 de agosto, personas armadas emboscaron a militares mientras realizaban patrullaje en la cabecera municipal. Un militar murió en la emboscada.
Varias casas han sido incendiadas en el último año y, como en muchos otros municipios de Chiapas, las familias han decidido abandonar sus hogares y sus tierras ante la falta de seguridad, a pesar de la alta presencia de elementos de la Serena, la Guardia Nacional y otras corporaciones.
En mayo de este año, durante las campañas electorales el candidato a la presidencia municipal de Benemérito de las Américas, Juan Gómez Morales, sufrió un atentado en el que murió su hijo Mauro Hernández, quien aspiraba a ser regidor.