Identifican 11 cuerpos hallados en Chilpancingo: eran comerciantes desaparecidos
Identifican 11 de los cuerpos abandonados en Chilpancingo, eran comerciantes desaparecidos en Chilapa. Cuatro son menores de edad.
Diego Alonso Francisco Cabrera tenía 16 años. Abraham Reyes Cayetano tenía 15. Ángel Barrera Millán, 14. Raymundo Santos Francisco, apenas 13. La Fiscalía General del Estado de Guerrero informó esta mañana que ha identificado ya los once cuerpos que fueron abandonados la noche del miércoles al sur de Chilpancingo, el boulevard Vicente Guerrero a la altura de un punto conocido como Parador del Marqués, a sólo unos metros de las oficinas de la fiscalía.
Durante las últimas semanas de octubre se había reportado 17 desaparecidos, incluyendo varios menores de edad, procedentes todos de la comunidad de Chautipan, en el municipio de Chilpancingo.

Se trata de comerciantes que habían acudido a la comunidad de El Epazote, en Chilapa, para abastecerse de productos –trastes de cocina, según se informó–. Tenían 10 años haciendo el mismo viaje y trabajando de la misma forma. Una primera comitiva compuesta de tres adultos –los hermanos Alfonso Francisco Cabrera y José Francisco Cabrera, junto a Mario Francisco Millán–, acompañados de tres menores, acudió a El Epazote el 21 de octubre. No regresaron.
Al día siguiente, el 22 de octubre, un segundo grupo viajó al Epazote para buscarlos. Eran las madres de los menores Flor Otilia Cabrera y Clara Francisco Cabrera, acompañadas de Héctor Santos de la Cruz y Mario Francisco Millán. Tampoco volvieron. El 27 de octubre, otras siete personas acudieron a buscarles pero su rastro también se perdió. Sus nombres: Jaime Cayetano, Pedro Ismael Barrera, Inés Morales, Marco Antonio Barrera, Javier Barrera Millán, Ángel Barrera y Joel Morales.
Siguen desaparecidos en Chilpancingo
Desde finales de octubre, la Fiscalía de Guerrero había ofrecido una recompensa para quien aportara información sobre el paradero de los 16 comerciantes. Fue inútil: 11 aparecieron muertos y de los otros cinco aún no se sabe nada.
Además de los cuatro niños ya mencionados, el resto de nombres de las personas adultas encontradas son: Clara Francisco Cabrera y su mamá Flor Otilia Cabrera; José Enrique Francisco Cabrera, Héctor Santos de la Cruz, Mario Francisco Millán, Inés Morales y Alfonso Francisco Cabrera.
Aún no se sabe nada de las otras cinco personas que continúan desaparecidas, entre ellas otro menor de edad: Leandro Giovanni Francisco. La Fiscalía ha asegurado que mantiene operaciones de inteligencia y campo para rastrearles.
Durante todo el día jueves, hasta la madrugada del viernes 8 de noviembre, la Fiscalía se abocó a identificar a las víctimas, cuyos cuerpos presentaban ya un estado de descomposición además de haber sufrido desmembramientos. Los familiares han sido ya informados y han corroborado la identidad.
El alcalde de Chilpancingo, Gustavo Alarcón Herrera, se comprometió a garantizar el traslado de los cadáveres y pagar los gastos funerarios “manteniéndose atento a cada familia para ofrecer el acompañamiento que tanto necesitan en este difícil momento”.
Más o menos el mismo mensaje envió la gobernadora morenista Evelyn Salgado: “he instruido a la Secretaría General de Gobierno del Estado de Guerrero, brindar un acompañamiento cercano y permanente a los familiares”.
Los crímenes se atribuyen al grupo criminal conocido como Los Ardillos que, desde hace más de un año mantienen una fiera batalla contra los Tlacos, por el control de la zona centro de Guerrero. Los Ardillos mantienen una fuerte presencia en Chilapa y varias comunidades se han vuelto inaccesibles en tanto Los Ardillos consideran a cualquier intruso un halcón o una aliado de sus rivales.