Sentencian a Armando Escárcega “El Patrón” a 14 años de prisión por el intento de homicidio de Ciro Gómez Leyva
"El Patrón" fue señalado como el coordinador de la célula de ejecución que atentó contra Ciro Gómez Leyva hace tres años.
Un juez federal condenó a 14 años de prisión a Armando Escárcega “El Patrón”, uno de los autores intelectuales del intento de asesinato del periodista Ciro Gómez Leyva, ocurrido hace tres años en calles de la Ciudad de México.
“Con esto queda sentenciada la totalidad del grupo de siete hombres que formaron la llamada célula de ejecución”, escribió el periodista de Radio Fórmula en su cuenta de X.

Armando Escárcega es identificado por la Fiscalía General de la República (FGR) como el organizador de la operación y coordinador de los hombres que atentaron contra la vida del periodista el 15 de diciembre de 2022.
El juez Edmundo Manuel Perusquia condenó a “El Patrón” en un procedimiento abreviado, el cual se termina de forma anticipada cuando el imputado acepta su responsabilidad del hecho delictivo y a cambio se le fija una condena reducida.
En audiencia celebrada en el Centro Penal de Justicia Federal del Reclusorio Norte, el juez impuso también una multa de 45 mil 896 pesos a “El Patrón”, quien fue detenido en Estados Unidos y admitió encabezar una célula delictiva bajo las órdenes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

FOTO: @CiroGomezL
En total se detuvieron a 14 integrantes del grupo criminal, entre ellos al autor material de los disparos, Héctor Eduardo Martínez “El Bart”, además de cómplices y colaboradores. Todos (menos una persona) se acogieron a procesos abreviados y recibieron sentencias mínimas.
El caso, en lo que respecta a la célula de ejecución, se cierra sin claridad por el móvil del asesinato y sobre quien dio la orden de ejecutar al reportero. En declaraciones ministeriales recogidas por El País se muestran contradicciones, vacíos y detalles mínimos sobre los motivos del CJNG, mientras que ningún otro dato ha salido a la luz en las audiencias.
“¿Quién dio la orden de matarme y por qué?, pues no lo sé, tres años después es muy probable que no lo sepa nunca”, señaló Gómez Leyva en su noticiero de Radio Fórmula.





