Cita en el SAT: ¿cómo solicitar una?
Para inscribirte al RFC, renovar tu e.firma u obtener tu situación fiscal, debes sacar una cita en el SAT. Aquí, los sencillos pasos.
A todos nos llega el momento de solicitar una cita en el SAT, sea para inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), para renovar la e.firma, para obtener una constancia de situación fiscal o para generar una contraseña, la visita a las oficinas gubernamentales es necesaria.
El trámite para agendar la cita no tiene costo y cualquier persona puede solicitarla en el momento en que lo requiera. El artículo 33 fracción I del Código Fiscal de la Federación establece que las autoridades fiscales siempre deben proporcionar asistencia gratuita a los contribuyentes y a la ciudadanía en general.
En México, el SAT –cuyo nombre oficial es Servicio de Administración Tributaria– cuenta con 67 oficinas de servicios al contribuyente, en las que ofrece servicios de asesoría y orientación personalizada. También dispone de módulos de servicios tributarios y apertura rápida de empresas en centros comerciales y presidencias municipales. Además, cuenta con unidades móviles de atención para facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales.
Si deseas llevar a cabo un trámite en alguna de estas sedes, es necesario agendar una cita en el SAT.
¿Cómo solicitar una cita en el SAT?
Con la información necesaria a la mano, el registro de cita en el SAT tiene una duración máxima de cinco minutos. Esta es la ruta a seguir:
- Ingresa a la plataforma CitaSAT: https://citas.sat.gob.mx/
- Da clic en la opción Registrar cita, que tiene un ícono de calendario a un costado.
- Selecciona tu caso entre las siguientes opciones:
- Contribuyente ya inscrito al RFC, tanto persona física como moral.
- Persona moral que solicita inscribirse al RFC.
- Persona física que solicita inscribirse al RFC.
- Completa la información que solicita el formulario de la opción elegida. Ten a la mano tu CURP, correo electrónico, RFC y razón social si aplica.
- Una vez capturados los datos, da clic en el botón de Aceptar términos y condiciones, teclea la verificación Captcha y presiona Siguiente.
- Selecciona el trámite que vas a realizar, la entidad en la que te encuentras y el módulo de atención de tu preferencia.
- Elige la fecha y horario para acudir al módulo seleccionado.
- Da clic en Generar cita.
- Aparecerá una ventana emergente que solicitará que ingreses la clave que el SAT envió a tu correo electrónico. El remitente es [email protected]. Si tarda en llegarte el e-mail con el token, da clic en Reenviar.
- Una vez confirmado el token, recibirás otro correo electrónico con el acuse de la cita agendada.
¿Cómo cancelar una cita en el SAT?
Si tienes que cancelar tu cita por alguna emergencia médica, compromisos inesperados, asuntos familiares o cuestiones personales, sigue estos pasos:
- Ingresa a la plataforma CitaSAT: https://citas.sat.gob.mx/
- Para cancelar la cita, haz clic en la opción Consultar/Gestionar cita.
- Completa el formulario con tus datos y completa la verificación Captcha. Da clic en Siguiente.
- En la ventana emergente, ingresa el token que el SAT envió a tu correo electrónico y selecciona la opción Confirmar.
- La plataforma desplegará en tu pantalla el registro de la cita agendada, presiona Cancelar.
EL MEJOR CONSEJO
Recuerda que las citas son intransferibles. Cuentas con una sesión de cinco minutos para agendar tu cita, si rebasas este tiempo el sistema te regresará al inicio.