Clara Brugada propone acuerdo con los medios para “bajarle a la nota roja”
La jefa de gobierno Clara Brugada insistió en que la mayoría de las personas se enteran de la violencia por televisión y cuestionó las estrategias editoriales de medios masivos.
La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, instó a los medios de comunicación a un acuerdo para “bajarle” a la información de nota roja, con el fin de disminuir la percepción de inseguridad en la capital.
Así lo dijo el martes 3 de enero en conferencia de prensa al mostrar la última actualización de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la cual la CDMX reportó una baja en la percepción de inseguridad respecto a septiembre de 2025.
“Sería muy bueno un gran acuerdo con todos los medios de comunicación que le bajaramos a la nota roja, porque sabemos que la nota roja es lo que atrae”, dijo la jefa de gobierno al explicar dicha información como una estrategia editorial de los medios para conseguir audiencia.

El planteamiento de Brugada remitió, por ejemplo, a un acuerdo formal de medios de comunicación con el gobierno del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, para regular la cobertura informativa en temas de seguridad, un pacto cuestionado desde entonces por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y sectores afines al oficialismo.
“Una cosa es la percepción y otra cosa es la realidad”, dijo Brugada al presumir gráficas con información de la Fiscalía capitalina con reducciones en los delitos de alto impacto entre 2024 y 2025 en cada alcaldía.
Las palabras de Brugada generaron críticas y cuestionamientos tanto de usuarios en redes sociales, periodistas y organizaciones civiles. Amnistía Internacional México subrayó que “limitar o desincentivar la labor periodística NO hace más seguro al país ni a la CDMX”.
Hoy, en un acto público por la rehabilitación del Embaracadero de Cuemanco, en Xochimilco, Brugada rectificó sus palabras: “Ni pacto de silencio, ni censura. Son mentiras las informaciones que han generado algunos medios de comunicación que han dicho que expresé y que pedí un pacto de silencio”. La morenista se mostró a favor de un diálogo abierto sobre la función social de los medios.




