Liberan a exconsejero jurídico de Nochixtlán, acusado de la desaparición de Claudia Uruchurtu
Claudia Uruchurtu denunció antes de su desaparición los malos manejos en Nochixtlán. Hoy, el exconsejero jurídico del municipio está en libertad.
La organización civil Educa Oaxaca dio a conocer que Jhoan Ricardo Matus Marcial, exconsejero jurídico del ayuntamiento de Asunción Nochixtlán, fue absuelto y liberado tras haber sido sentenciado a 40 años de cárcel por la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu Cruz, quien denunció actos de corrupción en su localidad.
Elizabeth y Sara Georgina Uruchurtu Cruz, hermanas de la activista, consideraron esta liberación otorgada por la la Segunda Sala Penal Colegiada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca como “una nueva puñalada a la verdad, a la justicia y a la reparación del daño”.
Matus Marcial fue denunciado por Claudia Uruchurtu por no transparentar el uso de los recursos públicos de Nochixtlán cuando el municipio era gobernado por la alcaldesa morenista Lizbeth Victoria Huerta, quien desvío 8 millones de pesos según una auditoría local.
La auditoría revelada por Animal Político exhibe presuntas compras simuladas durante el primer semestre de gobierno de la alcaldesa Huerta, así como actos de nepotismo. Por estas irregularidades, Claudia Uruchurtu presentó denuncias formales y protestó públicamente, sin embargo, tras una manifestación el 26 de marzo de 2021 la activista fue secuestrada y desde entonces se desconoce su paradero.

En 2022, el proceso judicial reconoció a la alcaldesa, al consejero jurídico Matus Marcial y a otros funcionarios municipales como responsables de la desaparición forzada de Claudia Uruchurtu. Sin embargo, la exedil Huerta se favoreció con una reclasificación del delito por “obstrucción de la justicia” y recibió un recorte a la condena, con la cual salió de prisión en diciembre de 2024.
Ahora con la libertad de Matus Marcial, partícipe en el crimen según las primeras pruebas en la indagatoria, “se fortalece la impunidad y la protección de quienes ahora se encuentran en el poder cobijados en el partido de MORENA”, insistieron las hermanas de Claudia Uruchurtu.