La CNDH emite una recomendación por el asesinato de las niñas Alexa y Leidy en Sinaloa
El Centro Prodh señala omisiones en la investigación de la CNDH por el asesinato de Alexa y Leidy, niñas ejecutadas por militares en Sinaloa.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por la ejecución extrajudicial de dos niñas en Sinaloa: Alexa y Leidy, alcanzadas por disparos de los elementos de los soldados el pasado 6 de mayo.
El documento que aún no es divulgado por la CNDH, es la recomendación por violaciones graves 201VG/2025 y su notificación fue dada a conocer por el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) en un comunicado.

Aunque la organización civil consideró que la CNDH reconoció las violaciones a los derechos de las niñas asesinadas y de sus familiares (sobrevivientes a un ataque en el que los militares dispararon 114 veces), el organismo omitió un análisis con profundidad sobre la estrategia de seguridad militarizada.
Para el Centro Prodh resulta preocupante que la comisión, encabezada por Rosario Piedra Ibarra, haya eludido referirse a los intentos de encubrimiento (al impulsar la versión de que se trató de un fuego cruzado), así como a la apertura de investigaciones paralelas a cargo de la Fiscalía General de Justicia Militar.
Una familia tocada dos veces
Hace 17 años, durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, un familiar de Alexa y Leidy fue asesinado por militares y su caso llegó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), señala la recomendación consultada por el Centro Prodh.
Este antecedente muestra cómo la militarización y sus efectos contra la población civil han permeado de forma transexenal. Desde 2014, la CNDH ha emitido 43 recomendaciones por violaciones graves a la Sedena por uso excesivo de la fuerza, ejecuciones extrajudiciales, torturas y otros hechos violatorios.

El 6 de mayo de este año, militares dispararon 38 tiros contra la camioneta en que viajaban las niñas, mientras circulaba en la comunidad La Cieneguilla, en el municipio de Badiraguato. Otros niños de 12 y 14 años, sus primos, también resultaron heridos de bala.
“El caso de Leidy y Alexa pone rostro a los efectos más lesivos y dolorosos de una política de despliegue militar, sin controles efectivos para la rendición de cuentas, en particular en un contexto de debilitamiento de las instituciones que deberían de fungir como contrapesos, como lo hemos documentado respecto de la propia CNDH”, concluye el Prodh.





