La CNDH señala a la Sedena y la GN por torturar a menores de edad
Dos adolescentes fueron tableados por militares, aun cuando ya estaban detenidos e indefensos, CNDH acreditó tortura
En julio de 2023, en San Luis Río Colorado, Sonora, elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN) detuvieron a dos menores de edad, pero pese a tenerlos sometidos y no representar una amenaza, los militares los torturaron, así lo confirma la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en una recomendación emitida ayer.
De acuerdo con los hechos asentados en la recomendación VG160/2024, los menores fueron detenidos por los soldados, tirados al suelo y golpeados con una tabla de madera. Según la CNDH, “las agresiones que sufrieron tenían la intención primaria de obtener información respecto a conductas ilícitas”.
Y aunque un juzgado dictó sentencia contra los dos menores por delitos federales (una pena que compurgan en el Instituto de Tratamiento y de Aplicación de Medidas para Adolescentes de Hermosillo), las quejas por violaciones a los derechos humanos y los excesos de los militares despertaron las alertas de la CNDH.
Informe militar: omisiones de tortura a la CNDH
Según la versión de los soldados, mientras patrullaban vieron a uno de los menores afuera del inmueble portando un arma de fuego, por lo que los ocho elementos de Sedena y GN bajaron de sus vehículos para desarmar al joven, el mismo que les apuntó y luego corrió al interior de la casa.
Los militares lograron detenerlo y dentro detuvieron a más personas, entre ellas, al segundo menor de edad, los soldados argumentaron que había armamento en el piso. Su informe homologado, convenientemente, no mencionó ningún acto violatorio de derechos humanos.
Sin embargo, las denuncias coincidentes de los menores y los dictámenes médicos fueron suficientes para confirmar que ambos fueron víctimas de tortura aun cuando ya estaban desarmados.
Los militares los forzaron a que “se levantaran, se dieran vuelta y jalaran sus genitales hacia enfrente, luego los golpearon con una tabla en sus glúteos”, se lee en la recomendación. Además, uno de los menores declaró que había sido asfixiado con una bolsa de plástico.

Los adolescentes presentaron daño físico y uno de ellos daño psicológico permanente, por lo que se concluyó que las afectaciones constituían violaciones graves a los derechos humanos.
Desde su creación, la Guardia Nacional, institución inicialmente pensada para la seguridad pública, pasó a tener mando militar de la Sedena debido a una reforma constitucional aprobada el mes pasado. La GN acumula hasta hoy 15 recomendaciones por violaciones graves, entre ellas por asesinatos y torturas.
Como recomendaciones a la Sedena y GN por la tortura y transgresión del interés superior de la niñez, la CNDH pidió acciones de reparación del daño, atención médica y psicológica, así como colaborar en la investigación judicial por abierta contra sus elementos.