CNTE mantiene bloqueos en instituciones y medios; exige derogar la Ley del ISSSTE de 2007
Esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum ha acusado a la CNTE de plantear "lo mismo que la derecha" y de un boicot a la elección judicial.
Este lunes 26 de mayo de 2025, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantiene plantones y bloqueos en diversos puntos de la Ciudad de México, ahora en instalaciones de medios de comunicación y de instituciones públicas, de manera destacada en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), que alista los detalles de la elección judicial del próximo domingo.
Las y los docentes se han movilizado en la CDMX desde el pasado 15 de mayo, su principal exigencia es la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007, una reforma implementada durante el gobierno de Felipe Calderón y sustituyó el esquema solidario de pensiones por cuentas individuales administradas por Afores privadas, lo que ha generado preocupación entre los docentes por la precarización de sus jubilaciones.

Desde la semana pasada, las manifestaciones han incluido bloqueos en las principales casetas de entrada a la capital, permitiendo el paso gratuito de vehículos, además, han realizado plantones en la Secretaría de Gobernación (Segob), en Palacio Nacional y movilizaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Esta semana, los bloqueos de la CNTE incluyen oficinas públicas (SEP, SAT, INE) y edificios de medios de comunicación.
La presidenta Claudia Sheinbaum ha reiterado su disposición al diálogo, pero ha señalado que no hay presupuesto suficiente para atender todas las demandas de la CNTE. Esta mañana la mandataria incluso ha ido lejos, al reprochar que el movimiento magisterial busca “boicotear” la elección judicial de este domingo.
“¿Qué tiene que ver la demanda de la derogación de la Ley de ISSSTE del 2007 con el INE? Ahora ya plantea lo mismo que plantea la derecha, que hay que boicotear la elección judicial del domingo”, dijo la mandataria, al señalar que Segob y la Secretaría de Educación Pública (SEP) mantienen la comunicación abierta.
En redes sociales, viejas publicaciones de Sheinbaum y del morenismo en apoyo a la CNTE han salido a relucir para evidenciar las contradicciones de las posturas cuando el morenismo era oposición y ahora que es gobierno.
A pesar de las iniciativas en materia de jubilaciones presumidas por Sheinbaum, la CNTE considera que las medidas son insuficientes y mantiene su exigencia principal: la abrogación total de la Ley del ISSSTE de 2007, un esquema que le permitió la operación de los fondos a la banca privada.