Sheinbaum cancela reunión con la CNTE, maestros alistan protestas
Claudia Sheinbaum canceló su reunión con dirigentes de la CNTE, luego de una semana de protestas. Los maestros se dirigen al AICM.
La mesa de negociación de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tenían prevista para el día de hoy con la presidenta Claudia Sheinbaum fue cancelada.
Así lo informaron algunos de los dirigentes de la CNTE desde la madrugada de este viernes. La mesa estaba prevista con autoridades federales y la misma presidenta para negociar aumentos de salario, la abrogación total de la reforma educativa de Enrique Peña Nieto y de la ley del ISSSTE del 2007, un aguinaldo de 90 días, basificaciones para trabajadores, entre otras peticiones.
Por tanto, las movilizaciones, bloqueos, protestas en Cdmx, así como la huelga nacional que también exige la abrogación de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) de 2007, continuarán.
Desde esta mañana, por ejemplo, previendo la negativa de Sheinbaum, la CNTE convocó a una concentración y en el Metro Pantitlán, en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), como una forma de presión y anuncio de que las protestas continuarán.

Esta mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo descartó reunirse personalmente en Palacio Nacional con el magisterio disidente aunque dijo que la mesa y diálogo con Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, y el secretario de Educación, Mario Delgado, permanecía en pie en las instalaciones de la Segob.
“¿Se descarta la mesa en Palacio?”, se le preguntó durante su conferencia matutina. “Conmigo, sí”, respondió.
La mandataria recordó que la reunión entre ella y los maestros de la CNTE estaba acordada desde hace días. Sin embargo, consideró que los maestros no debieron golpear a reporteros el pasado miércoles cuando bloquearon los accesos a Palacio Nacional. Además, Claudia Sheinbaum criticó la jornada de protestas de la CNTE y los bloqueos que han ocasionado afectaciones a la movilidad de los capitalinos.
“No tendrían que haber golpeado a reporteros, afectaron como afectaron a muchos ciudadanos con sus actividades. Nosotros estamos de acuerdo con la libertad de expresión pero, ¿par qué hacen todo eso para reunirse conmigo si ellos ya sabían que se iban a reunir conmigo el viernes? Hay cosas que no están bien”.
Claudia Sheinbaum
La tensión entre el gobierno de México y la CNTE ha llegado a un punto extremo, tras una semana de protestas y movilizaciones, además del bloqueo de las principales avenidas de la Ciudad. Aunque las autoridades actuales califican la Ley del ISSSTe de una injusticia, insisten en que no existe presupuesto suficiente para revertirla por competo ni para implementar un nuevo sistema de pensiones.
El gobierno, además, ha ofrecido un aumento del 9%, además de una semana más de vacaciones al próximo ciclo escolar. Los maestros, sin embargo, exigen un aumento del 100%. El 9%, insisten los maestros, apenas cubre la inflación que afecta la economía en general del país.

Por su parte, el Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que las estaciones de Boulevard Puerto Aéreo, Hangares, Oceanía y Terminal aérea de las líneas 5 y B estarán fuera de servicio hasta mañana debido a las movilizaciones de la CNTE.
Mientras tanto, miles de policías preventivos y de tránsito cercaron el aeropuerto de la ciudad desde la madrugada. Alrededor de las 10 de la mañana, los contingentes de maestros se aproximaban ya caminando hacia la terminal aérea.
La protesta de la CNTE, sin embargo, no es la única. Este viernes se tienen contempladas 22 manifestaciones en la capital del país.