Estallan dos coches bomba en Jerécuaro y Acámbaro, Guanajuato
Dos coches bomba estallaron en Guanajuato: una patrulla en Jerécuaro y otro vehículo frente a instalaciones policíacas en Acámbaro.
Dos coches bomba estallaron esta mañana, con menos de una hora de diferencia, en distintos municipios de Guanajuato.
El primer atentado ocurrió alrededor de las seis y media de la mañana de hoy, jueves, en la avenida Río Colorado, a unos metros de las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Acámbaro.
El auto explotó de manera sorpresiva y el impacto del estallido rompió las ventanas del inmueble de la policía y derribó su puerta principal. En los primeros reportes se reportaron también daños en cuatro viviendas cercanas cuyas ventanas y puertas también estallaron, lo mismo que siete vehículos particulares. Además, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad, resultaron lesionados tres policías responsables de custodiar la entrada al edificio y cuyas identidades han sido reservadas.
Debido a la gravedad de las heridas una mujer oficial tuvo que ser trasladada a un hospital. No se tienen registros de víctimas mortales ni de civiles afectados por la explosión. Personal de Protección Civil y Bomberos acudieron a las oficinas para controlar el fuego mientras elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía Municipal despliegan un operativo en la zona.
No hay al momento un reporte oficial de personas detenidas, ni sospechosos. Tampoco la presidenta municipal de Acámbaro, Claudia Silvia, se ha pronunciado por los hechos.

Esta misma mañana, en la zona centro del municipio de Jerécuaro, en la esquina de las calles Fray Ángel Juárez con el callejón de Ocampo, una patrulla fue incendiada y hecha estallar, junto a otros siete vehículos y nueve locales comerciales. De manera extraoficial algunos medios locales han reportado dos personas heridas.
La gobernadora de Guanajuato, Libia Denisse, por medio de sus redes sociales informó que se desplega ya un operativo por tierra y aire con elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado en apoyo a policías municipales y en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional. “Suspendí también mi agenda pública para convocar una reunión de seguridad con las presidentas municipales”.
A su vez, la presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada por los hechos durante su conferencia diaria. La mandataria señaló que la Fiscalía General de la República intervendrá en las investigaciones necesarias.
“Se informó en el gabinete de Seguridad y se está en el proceso de investigación. De inmediato se va a investigar, por su puesto la Fiscalía General de la República”, dijo.